El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Inicia reparto del material electoral
28 mayo 2019

Desde ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) con sede en Reynosa comenzó a armar los paquetes del material que se utilizará en la jornada del 2 de junio, dirigidos a los funcionarios de casilla, quienes serán los responsables de armar las urnas y declarar abierto el proceso de recepción de votos.

Cada paquete contendrá un cancel, urna para depositar los sufragios de las diputaciones locales, cinta de seguridad, caja de cartón grabada, mampara, base porta urnas, siete marcadores indelebles, sujetador para los mismos y útiles de oficina.

De este procedimiento se encargan los capacitadores-asistentes electorales, quienes además revisan que los sellos de seguridad estén en su lugar sin anomalías, conforme cada contenedor se declara listo, se archiva en la bodega del organismo y posteriormente se entrega a los funcionarios.

El proceso podría concluir el próximo viernes, de acuerdo a las proyecciones del personal, deberán armarse 901 paquetes.

«Esta cantidad corresponde a las casillas que se colocarán en la ciudad, en base a la lista nominal, estamos revisando que todo esta en orden, que no falte nada, ahorita nos toca desde la mañana hasta la noche, planeamos hacer más de 250 por día para concluir antes del viernes», señaló Alicia Campos Almodóvar, miembro del Consejo.

Entre la lista destaca la utilización de bolsas plásticas, diseñadas con filtros y grabados para las boletas sobrantes, votos válidos o nulos, expedientes de casillas, lista nominal, actas de escrutinio, computo y de conteos preliminares.

EN SUS CASAS

Una vez que los funcionarios de casilla reciban el paquete, deberán trasladarlo a sus domicilios y resguardarlo ahí hasta el día de la elección, pese al riesgo que esto implica no se destinaron guardias de seguridad o elementos adscritos. Aún así garantizaron cero fallas.

«No tienen porqué existir anomalías porque ellos recibieron una capacitación, fueron previamente investigados y saben las consecuencias de abrir uno de estos paquetes, ahora ya es un delito grave, además ante cualquier cosa ellos son los responsables, el personal que esta participando con nosotros está bien preparado», afirmó Campos Almodóvar.

Recordó que previo a este proceso los miembros del Consejo General revisaron todo y desecharon lo que no servía.

901 paquetes electorales

>Canceles

>Urnas

>Cintas de seguridad

>Mamparas especiales

>Base porta urna

>Marcador para boletas (7 piezas)

>Sujetador de marcadores (2 piezas)

>Útiles de oficina

Bolsas especializadas

 

Abrirán en Reynosa 4 casillas especiales

Cada una contará con 750 boletas; piden a ciudadanos usarlas sólo en emergencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 de Reynosa planea instalar 4 casillas especiales, para que los ciudadanos que se encuentren fuera de su sector acudan, para participar sólo será necesario aparecer en las listas nominales y llevar su identificación.

De acuerdo con Rafael Álvarez Ortiz, Presidente Consejero, cada urna contará con 750 boletas, conforme a ley, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsable y solo llegar a estos espacios en el caso de una emergencia.

«Van dirigidas a personas que por diversos motivos no están en su distrito o cerca a la casilla que les toca, hay situaciones por ejemplo un viaje imprevisto o una emergencia médica que los orilla a estar lejos, pero no es correcto que saturen estos espacios aquellos que si tienen la posibilidad de trasladarse a donde les toca».

La central camionera será uno de los puntos a destacar, así como los centros comerciales ubicados del Bulevar Hidalgo y Periférico.

El distrito 02 de Reynosa abarca también al municipio de Miguel Alemán, por lo que la cuarta casilla se ubicará en este sector.

Al ser elecciones para renovar el Congreso de Tamaulipas, solo se permitirán los votos de ciudadanos locales que aparezcan en el padrón electoral

«Por ejemplo si alguien de Río Bravo, Matamoros, Progreso, Nuevo Laredo y otros municipios tamaulipecos viene a Reynosa ese día, podrá votar en las casillas, ahí los funcionarios se encargarán de revisar y de darles una boleta especial adaptada a ellos».

Explicó que al momento de contabilizar los boletos de estas casillas se utilizará un sistema especial.

«El mecanismo podrá desagregar los resultados por mayoría relativa o representación proporcional, al tratarse de elecciones por distrito», puntualizó.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS