Luego de ser aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tomó protesta como coordinador ejecutivo del gabinete del Gobierno del Estado a Fernando Elizondo Barragán.
En el segundo día de nombramientos, el ex senador tomó protesta junto a otros 33 miembros de la administración estatal, principalmente directores de organismo descentralizados.
El mandatario independiente señaló que los recién nombrados, junto a los de ayer, forman parte de un gabinete preliminar ante la reestructuración que tendrá la administración estatal dentro de tres meses, en la que desaparecerán y se fusionarán diversas dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos.
“Hemos hechos nombramientos para recibir el Gobierno. Evidentemente en el camino, (dependiendo de) lo que ellos nos informen y viendo en las áreas lo que tienen, veremos cuáles son las áreas que tendrán que fusionarse una con otra.
“Es una instrucción que hemos dado ayer con los Secretario del ramo. Todos los ya nombrados son ya parte de las Secretarías que van a hacer esta función. Falta todavía mañana y pasado mañana otro bloque (de nombramientos)”, dijo el mandatario independiente.
Rodríguez Calderón adelantó que mañana seguirá el nombramiento de su gabinete, a la espera de que el Congreso del Estado apruebe sus propuestas para la PGJE y la Tesorería Estatal.
Los nuevos miembros del Gabinete son: Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del gabinete del Gobernador; Bernardo Jaime González Garza, consejero jurídico de la Oficina del Gobernador; Agusto Cruz Morales, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); Homero Antonio Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno; Gabriel Deschamps Ruiz, subsecretario de Gobierno; Nicole Marín Sabillón, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública y Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Político.
También rindieron protesta Luis Fernando Marín Molina, director de Desarrollo Político; Roberto Adame Ochoa, director general administrativo de la Secretaría General de Gobierno; Daniela González Rodríguez, directora de Participación Ciudadana; Genaro Alanís de la Fuente, director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno; Raúl Guajardo Cantú, director del Registro Civil; Flabio Santos Guevara, director de Formación Cívica; Gerardo Lozano Cantú, director de Población y Estadística; Carlos Eugenio Pedroza Villarreal, Unidad de Legalizaciones; Sandra Barajas Rodríguez, directora de Asuntos Agrarios y Sergio Alberto García, director del Archivo General de Notaría.
Los que también recibieron nombramiento fueron Rubén Zaragoza, director de Relaciones con Poder Legislativo e Instituciones Políticas; Mauricio Torres, coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Luis Torres Valera, director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León; Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado; Javier Ñáñez Pro, coordinador Jurídico de la Consejería Jurídica del Gobernador; Pedro Quezada Bautista, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.
Otros que tomaron protesta fueron Hiram Menchaca Villarreal, director de SIMEPRODE; Daniel Salas Limón, encargado del Instituto del Agua; Felipe Flores Escamilla, director del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León; Elizabeth Garza Martínez, directora del Consejo Estatal del Transporte; Humberto Maldonado García, director de Parques y Vida Silvestre; José Rodolfo Farías Arizpe, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León; Lorenzo Gustavo Aguilar, subsecretario de la Industria Comercio y Servicios; Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y José Luis Ortiz Durán, subsecretario de Desarrollo Urbano.
Otros nombramientos fueron para Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte; Godofredo Anaya, subsecretario de Obras Públicas; Edmundo Rodarte Valdés, subsecretario de Promoción y Planeación de la secretaría de Obras Públicas y Raúl González Rodríguez, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.