CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de 28 mil 600 pruebas de tamiz auditivo neonatal realizadas durante el último año, el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha otorgado tratamiento oportuno y efectivo a las niñas y niños recién nacidos a fin de disminuir la discapacidad que puede generar en el desarrollo correcto del lenguaje.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dio a conocer que durante este periodo, se diagnosticaron a 31 niños con hipoacusia, que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, de los cuales tres de ellos fueron sujetos a protocolo para intervención quirúrgica con implante coclear.
A través del programa Niñez y adolescencia protegidas, el Mandatario Estatal dotó de 15 equipos de emisiones otoacústicas a igual número de hospitales para la medición de la capacidad auditiva a recién nacidos, con lo que se permite tener cobertura en las 12 jurisdicciones sanitarias de la Entidad.
De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en México nacen entre dos mil y seis mil niños sin escuchar. La sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en este sector.
De ahí la importancia de tamiz auditivo neonatal, que es una prueba gratuita, sencilla y rápida, permite detectar hipoacusia o sordera en recién nacidos sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe reducción auditiva.
Los factores de riesgo para que un menor desarrolle pérdida auditiva son: las infecciones vaginales, preeclampsia, bajo peso al nacer, uso de medicamentos en las madres en el periodo prenatal, entre otras.
Por último, Treviño García Manzo hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acudir de forma puntual a sus consultas prenatales para controlar el progres e identificar problemas que pueden ser serios para la madre o el bebé.