CD. VICTORIA. Tamaulipas.- Una de las tareas desde el inicio de la presente Administración Estatal, fue la de privilegiar el cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación de los ríos por medio de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales, de nuestras ciudades, promoviendo su reúso e intercambio para ser utilizadas en otros sectores de usos.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, señaló que entre las obras principales en éste rubro, destacan la rehabilitación y ampliación de los sistemas de drenaje sanitario.
Dentro de estas destacan las obras de rehabilitación de la redes de más antigüedad en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Matamoros, Padilla, Jiménez, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira que han cumplido su vida útil.
Además de ello, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales como el sistema integral de Saneamiento en Matamoros que incluye la Planta Poniente, la ampliación de la Planta número 2 en Reynosa de 250 a 750 litros por segundo, la ampliación del caudal por tratar en la Planta Tierra Negra en Tampico-Madero, la desconexión de los drenajes sanitarios de los pluviales en Nuevo Laredo.
En todo ello se incluye el programa de rehabilitación de drenajes sanitarios colapsados en la zona centro de Reynosa y las zonas aledañas al canal Rodhe por mencionar las más importantes.
El funcionario estatal dijo que al inicio de la administración la cobertura de drenaje era 86.9 por ciento actualmente es de 89.0 por ciento, y en saneamiento era 62.0 por ciento alcanzando en la actualidad el 74.6 por ciento, destacando en éste último rubro entre las primeros cinco lugares a nivel nacional, habiéndose invertido en los últimos cinco años más de mil 823 millones de pesos en éstos rubros.
Adicionalmente se ha planteado a los agricultores de los distritos de riego 050 Acuña-Falcón, 025 Bajo Río Bravo, y 026 Bajo Río San Juan, utilizar las aguas residuales tratadas de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Estas han sido intercambiarlas por aguas de primer uso para incrementar la disponibilidad de las ciudades fronterizas teniendo los agricultores el beneficio de un volumen de agua constante que permita cambiar el patrón de cultivos, todas éstas acciones promovidas por conducto de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.