“Ya tenemos en puerta el calendario electoral y vamos a estar cercanos trabajando con los partidos políticos, con los representantes electorales”, pronunció.
Aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene un espacio muy importante de participación y por ello ya existe coordinación y vinculación con las distintas autoridades electorales y los representantes de los partidos políticos, para que en Tamaulipas la jornada electoral se traduzca en una jornada cívica y con la garantía de la seguridad.
“El panorama es muy positivo, ya tuvimos una edición del año 2013 y tuvimos resultados mucho muy significativos e importantes”.
Para evitar que grupos delictivos se infiltren en los partidos políticos y autoridades electorales, Juárez Mayorquín, señaló que existe una coordinación que vitará tal flagelo, “todos vamos a trabajar porque la jornada electoral sea segura, ordenada y definitivamente tenemos las condiciones óptimas para celebrar los comicios electorales de este año”.
REDISEÑO DE LA ESTRATEGIA
Entre otros temas, el delegado de la SEGOB, aseguró que la retirada de las fuerzas federales de la zona centro y Costa de la Estrategia de seguridad responde a un rediseño en el que se irán sumando nuevos elementos de todas las corporaciones.
“Como ustedes saben hubo algunos cambios dentro de los mandos navales, militares y en la propia estructura del gobierno de la entidad, esto tiene que ver con parte de la estrategia y por supuesto que en ésta van sumándose los elementos de cada una de las corporaciones”.
Sin embargo apuntó que siempre se ha estado trabajando con inteligencia, estrategia y asegurando que con ello se ha tenido un avance significativo a partir de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad por Tamaulipas que se implementó desde el 13 de mayo del 2014.
Con la retirada de las tropas aseguró que no se desprotege la seguridad en Tamaulipas, pues ya tienen 8 meses de la estrategia y se han tenido resultados importantes.
“La violencia se ha reducido a su mínima expresión, hemos estado trabajando mucho fortaleciendo los patrullajes y haciendo los operativos en las zonas de mayor vulnerabilidad en todos los municipios. Creemos que vamos avanzando de alguna manera”.
Expuso Rabindranath que han sostenido reuniones con los sectores de la sociedad, mismos que les han reconocido un avance en la disminución de los índices violentos, aunque aún -reconoció- se presentan enfrentamientos a los que llamó aislados, principalmente en la zona norte de la entidad tamaulipeca.
“Se tiene detectado que se registran algunos delitos aislados, pero es parte del fenómeno de toda sociedad, lo más importantes que se va recobrando la paz y el orden social para cada una de las regiones. Son enfrentamientos aislados y muy focalizados en distintas zonas que siempre han sido muy vulnerables”.
Actualmente se registran hechos aislados en las zonas fronterizas y en algún momento zona sur del estado y estamos trabajando en ello, finalizó.