El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

¿Cómo ahorrar para este regreso a clases?
6 agosto 2016

En este regreso a clases puedes reducir al mínimo la compra de cuadernos y útiles escolares. Una forma amigable de hacerlo y que va ligada a la tecnología, es el uso de tablets, la presencia de este dispositivo es cada vez más común en la enseñanza.

Antes de salir de compras, revisa los útiles del año pasado, a la mayoría se le puede dar un segundo uso. Por ejemplo, con las hojas limpias de las libretas se puede armar un nuevo cuaderno, también las hojas de los trabajos escolares pueden reutilizarse para futuras impresiones o se pueden engargolar para anotar tareas o hacer dibujos.

También puedes aprovechar la mochila dándole un segundo aire con aplicaciones y parches modernos; lo mismo con las lapiceras y loncheras.

La tecnología puede ser una aliada para reducir nuestra huella ecológica, por ejemplo, se puede acordar con los maestros entregar trabajos y tareas por correo electrónico, o compartir lecturas en un grupo de Facebook de la clase.

Al final de la actual administración federal, a través del programa Inclusión y Alfabetización Digital, se prevé que se hayan entregado seis millones de tablets gratuitas para alumnos de quinto año de primaria y maestros de todo el país.

De acuerdo con el estudio Tablets en educación, oportunidades y desafíos en políticas uno a uno, de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), la incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes “se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica”.

Según el análisis, las características tecnológicas del dispositivo la hacen una herramienta importante para distribuir contenidos educativos atractivos para los niños, porque, además de leer, pueden jugar y ver videos, esto incrementa la motivación y disposición al aprendizaje.

Según la Universidad de California, los niños autistas presentan mejorías del lenguaje con el dispositivo.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS