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Con foros y consultas, SEP definirá nuevos planes de estudio
20 julio 2016

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo para educación básica y media superior, que incluirá una serie de de foros y consultas públicas para incluir las voces de todos los involucrados en el proceso de enseñanza.

Durante la presentación de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, en las instalaciones de la SEP, el funcionario dijo que en los próximos tres meses abrirán un proceso de consulta con padres de familia, maestros, representantes del sector privado  y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la nueva propuesta pedagógica.

El nuevo modelo educativo estará abierto a un proceso de consulta que incluye tres momentos: el primero al interior de cada escuela que se discutan y se propongan en conjunto maestros, alumnos, padres de familia y directores de zona; se llevará a cabo foros regionales de debate en el que participen pedagogos, académicos, autoridades educativas, legisladores y universidades, entre otros. Y una tercer vía que es ciudadana en línea donde se podrán evaluar los procesos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será la institución que ayudará a recopilar la información para asegurar que todas las propuestas sean tomadas en cuenta, adelantó Nuño.
Acompañado de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de Juan Díaz de la Torre, secretario General del SNTE, Nuño Mayer dijo que dada la relevancia que los procesos de evaluación han adquirido recientemente, la SEP en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revisa los procesos de evaluación de los maestros para tener mejores instrumentos.
El nuevo modelo de educación básica –que comenzará a aplicarse en 2017- contempla el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los niños  y competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, uso de nuevas tecnologías, lógica, cuidado del medio ambiente.
El Secretario de Educación explicó que el modelo educativo está compuesto de tres documentos:
Los fines de la educación, el cual explica qué mexicanos queremos formar, es decir personas con valores, responsables, que participen en la vida política y social de México  y que puedan tener un desarrollo personal, laboral y familiar óptimos.
Este documento permite contar, “por primera vez en la historia, con una síntesis de  los logros  esperados para cada niño, niña y joven a los largo de su trayecto escolar en siete ámbitos distintos del aprendizaje: Lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración,  desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente”.
El segundo documento se basa en cinco ejes pedagógicos que son el resultado de 18 foros regionales y tres foros nacionales realizados en 2014. Dichos foros  ayudaron a crear el Modelo Educativo 2016, el cual tiene como premisa: “Velar por los derechos de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.
-Escuelas, el nuevo modelo educativo reconoce a las escuelas como el espacio donde converge el sistema educativo. A diferencia del modelo vertical anterior, éste reconoce las particularidades de cada comunidad y permitirá el fortalecimiento de los consejos escolares en la toma de decisiones.
-Maestros, el nuevo modelo concibe a los maestros como un profesional centrado en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente, por lo cual se fortalecerán las universidades en el proceso de formación.
-Inclusión y equidad, este será el principio que guiará a todo el sistema, tanto en la formación de profesores, la producción de contenidos y el ambiente escolar.
-Gobernanza del sistema educativo, el nuevo modelo plantea una gobernanza mucho más efectiva, con pluralidad de actores y  mejore coordinados  entre estos.
El tercer documento comprende la nueva propuesta curricular, que contempla el generar prácticas que permitan aprender a aprender a lo largo de la vida y construir un proyecto de vida digno y prospero, basado en las siguientes características: Lenguaje y comunicación (enseñanza del español, lenguas indígena,  inglés y tecnologías de información), pensamiento matemático y lógico, exploración del mundo natural y social, formación cívica y ética.
Además da importancia a las actividades de desarrollo personal y social, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como amterias para regular las emociones y valores para la convivencia.
Asimismo, dará mayor autonomía a als escuelas apra involucrar materias de acuerdo con su contexto, como contenidos regionales, robótica y proyectos de impacto social.
En cuanto a las escuelas del nivel medio superior, se creó un perfil del egreso del estudiante y se organizarán los contenidos de los 33 subsistemas educativos del país.
El secretario de Educación dijo que el 26 de julio se reunirá con los gobernadores en una Conago educativa para comenzar la discusión de este nuevo sistema, tras lo cual comenzará una consulta en línea abierta a toda la ciudadanía, así como la discusión en cada una de las escuelas del país.
Dijo que con la presentación de los documentos y el análisis de la consulta se podrá comenzar con la elaboración de nuevos libros de texto, la creación de planes de estudio, la capacitación de los maestros y nuevos programas de formación en normales y universidades para que el modelo educativo “entre en vigor  en el ciclo escolar 2018-2019 y esté enraizado en los maestros”.
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