Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que tiene por objetivo reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a un adulto mayor al ser víctimas de discriminación y exclusión social.
Como parte de las acciones de prevención y concientización, el Sistema DIF Matamoros realizó en el Teatro de la Reforma una presentación artística con parte de los talleres que se ofrecen en la Casa Club del Adulto Activo.
La C.P. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta de este organismo destacó la importancia de reflexionar sobre el trato que damos a los adultos mayores, tema importante para el DIF Matamoros.
“Con esta conmemoración hacemos una alusión a que la edad, la condición física, el género y creencias son parte del derecho que todas las personas merecemos.
Estamos conscientes de que tenemos mucho trabajo por hacer y que los cambios se llevarán a cabo con acciones de educación y sensibilización.
Ponemos en manifiesto que el maltrato físico, negligencia y abandono es una problemática que tenemos que eliminar, no normalicemos estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento” expresó.
A través de los talleres impartidos en la Casa Club del Adulto Activo, los adultos mayores presentaron números artísticos demostrando que la edad no es impedimento para mantenerse activos y hacer lo que más les gusta.
Como primer número el taller de acondicionamiento físico presentó su tabla rítmica en donde mostraron un baile sincronizado con rutina de ejercicio, el taller de coro deleito a su público con la canción “Vive” agregando la poesía como parte de esta canción.
Como acto siguiente se presentó el taller de danzón y el grupo “Jóvenes de Corazón” del taller de danza folclórica con el baile del Jarabe Tapatío y por último el taller de guitarra interpretó la canción “Solamente una vez”.
Asimismo, la Presidenta del DIF Matamoros, Sra. Marsella Huerta de López invitó a la población a construir vínculos entre las generaciones que permitan contar con una cultura de prevención y cuidado hacia los adultos mayores, fomentando el respeto, amor e inserción social.