El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Crece el abandono de las áreas rurales
16 diciembre 2016

Matamoros, Tam.

El excomisariado del ejido El Longoreño dijo esta comunidad es una prueba palpable de lo que está pasando, ya que de más de 100 familias que habitaban ahí hace 20 años, ya sólo quedan alrededor de 30.

Y es que, agrega, “no son sólo los jóvenes los que buscan otros aires para poder ayudar económicamente a sus familias, sino que hay casos en que los adultos se vieron obligados a traspasar o vender su parcela porque era incosteable seguir trabajando la tierra”.

En el caso específico de los jóvenes, Longoria Longoria aseguró que ya desde los 14 ó 15 años deciden irse a las ciudades en busca de trabajo y que es por eso que la gente que aún queda en las comunidades rurales se compone de personas mayores, hombres y mujeres, así como niños.

Esto es lamentable, dice el exdirigente campesino, “pero esto no es porque la gente lo quiera así, sino que lo hacen obligados porque la actividad agrícola cada vez resulta más incosteable”.

Explica que en la medida que los costos de producción se incrementan, los precios en los que se venden las cosechas de sorgo y maíz son cada vez más bajos.

Debido a que los productores del sector social no cuentan con los recursos económicos para realizar todos los trabajos que necesita la tierra de cultivo, los niveles de producción son cada vez más bajos.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS