CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Desde el inicio de funciones, en junio de 2015, el Centro Toxicológico de Tamaulipas (CETOX-TAM) se ha consolidado como un aporte esencial del gobierno de Egidio Torre Cantú a la salud de los tamaulipecos, al conformar un grupo de reacción inmediata integrada por más de 400 elementos ante casos de intoxicación.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que en los últimos meses se han atendido a más de 50 pacientes con diferentes grados de intoxicación a causa de medicamentos, hidrocarburos, mordeduras de serpientes venenosas, por insecticidas–raticidas, picaduras de araña (viuda negra, violinista) y de alacrán.
A este respecto, el funcionario dio a conocer que de forma estratégica, se ha abastecido de antídotos al Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, Hospital Infantil de Tamaulipas, Hospital General de Mante; Hospital Integral Aldama, Hospital General Matamoros; Civil Victoria y General de Tampico.
Aunado a ello, se creó una red toxicológica estatal, mapas de riesgos tóxicos para la salud humana, el manual único a pacientes intoxicados, áreas de descontaminación química en hospitales generales del estado y se mantiene estrecha coordinación interinstitucional para la formación de especialistas.
Y es que el ser humano puede estar en contacto a lo largo de su vida con unas 100 mil sustancias químicas y con animales venenosos, cuyo impacto sobre la salud significaría letalidad, morbilidad y días de estancia hospitalaria.
Finalmente, el funcionario señaló que a casi un año de su creación, el CETOX-TAM, se ha convertido en el referente para la atención a pacientes expuestos a componentes tóxicos de cualquier sustancia, principalmente a los agroquímicos, industriales, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, riesgos ambientales, medicamentos, así como productos del trabajo y del hogar