El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Delatarán a funcionarios que apoyaron bloqueos carreteros
29 noviembre 2016

Fijada la fecha para declarar en la PGR el próximo 14 de diciembre por obstruir las vías federales, el líder campesino Rogelio Ortiz Moreno prometió que revelará la identidad de los funcionarios estatales y municipales que promovieron el cierre de la carretera en protesta por el retraso de pago de los recursos al campo.

Actuarios de la PGR acudieron el sábado a la casa de Ortiz Moreno, líder de la CNC, y le entregaron un citatorio para que rinda su declaración en torno a los seis bloqueos carreteros en los que participó.

Entrevistado sobre la orden judicial, Ortiz Moreno dijo no temer nada, y aseguró que “si el gobierno federal quiere saber los nombres de los que estuvieron detrás del movimiento, yo se los haré saber y les daré las pruebas”.

Explicó que en esa comparecencia hará señalamientos directos contra funcionarios que patrocinaron los bloqueos, y de la forma en que se organizaron.

Como adelanto, Ortiz Moreno dijo que entre los involucrados se encuentran el mismo alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, que les envió botellas de agua y refrescos, y pagó spots de radio, en los dos primeros bloqueos, así como el dirigente del Comité Municipal Campesino, Rubén Rodríguez López.

Según el dirigente, otros cómplices fueron Raúl Coronado y Ricardo Núñez Álvarez, ex dirigentes del Comité Pro Defensa del Campesino,  lo mismo que Reynaldo Álvarez, ex comisariado del ejido Ampliación La Loma; José Alvarado Mendoza, del ejido Águila Azteca; José Luis Herrera Patiño, de Alfredo V.

Bonfil, y José Luis Vela Fonseca, del ejido Francisco Villa.

A pesar del papel jugado por funcionarios estatales y municipales, Ortiz Moreno acusó también al gobierno federal de ser represor de movimientos sociales, debido a que primero les envió un grupo Fuerza Tamaulipas para que retiraran el bloqueo sin consecuencias de por medio, y ahora le asestan una carpeta de investigación y un citatorio.

En seis ocasiones del año en curso, los productores de la región de San Fernando cerraron la carretera e impidieron el paso del transporte federal de carga y de pasajeros, pero dejaron circular a las ambulancias.

Las protestas tuvieron lugar el 7 de febrero, los días 12 y 13  de octubre, y finalmente, el 7, 14 y 16 de noviembre, la última de las cuales se levantó sólo por la intervención de la policía estatal Fuerza Tamaulipas, que les advirtió de un retiro forzado si no lo hacían voluntariamente.

El 16 de noviembre, fecha del último boqueo, elementos de Fuerza Tamaulipas buscaron a Rogelio Ortiz Moreno para detenerlo, pero el líder campesino ya se había ido.

Buscado

El 16 de noviembre, fecha del último boqueo, elementos de Fuerza Tamaulipas buscaron a Rogelio Ortiz Moreno para detenerlo, pero el líder campesino ya se había ido.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS