El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Destruyen y roban pedazos de historia en Victoria
28 mayo 2017

Tamaulipas es un estado muy rico en patrimonio arqueológico, sin embargo las zonas donde se ubican pirámides, cuevas con restos antropológicos y áreas palenteológicas con restos de dinosaurios o mamuts, están en el total abandono y a merced de saqueadores.

Áreas como el Balcón de Montezuma en la sierra Madre, ubicado a sólo 18 kilómetros de ciudad Victoria, es muestra palpable del abandono que sufren las zonas arqueológicas en el estado, al encontrarse lleno de maleza el camino que conduce a esa área por lo que son prácticamente inaccesibles los 4 kilómetros de distancia que existen, para llegar a ese lugar.

Esta zona fue rescatada y restaurada a partir del año de 1988, por parte del arqueólogo Jesús Nárez Zamora, ya fallecido.

En el área donde se ubica un centenar de basamentos de lajas y rocas, de entre 8 a 10 metros, donde los investigadores hallaron además abundantes fragmentos de cerámica, así como doscientos entierros humanos.

Hoy la zona está totalmente desprotegida y casi en el abandono por parte del Instituto de Antropología e Historia (INHA).

El campesino Remigio Cruz del ejido Joya Verde, zona cercana al sitio arqueológico, platica que esta es una zona que fue muy saqueada por personas que entraban y se llevaban los restos de cerámica que había en la zona.

“Llegaban en camionetas a Altas Cumbres, gente de Estados Unidos o de otros países y pagaban a los habitantes para que los guiaran a este lugar, donde se llevaron puntas de flecha, collares, jarros, molcajetes, así como restos fósiles, ya que en el área del Huizachal, abundaban estrellas de mar petrificadas, y conchas entre otras”.

Otra de las zonas abandonadas es la zona arqueológica el Sabinito, en el municipio de Soto la Marina, la cual está ubicada en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Tamaulipas, sitio que fue habitado cerca del año 1000 después de Cristo, de acuerdo a la versión del arqueólogo Richard Mac Neish, quien documentó la secuencia de la ocupación humana en esta región.

Este lugar cuenta con más de 600 estructuras, se estima que en su apogeo llegó a contar con mil 500 habitantes.

Sin embargo, debido a la falta de inversión, actualmente el sitio está abandonado.

Desaparece saqueo al valle de los mamuts
En la administración del gobernador Emilio Martínez Manautou, una de sus hijas estuvo al frente del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes o Instituto Tamaulipeco de la Cultura, cuando se realizó el peor saqueo de restos fósiles en la zona conocida como el Valle de los Mamuts, en el municipio de Xicoténcatl, reseña un reportaje periodístico.

En una de sus crónicas describe que en carretas y guayines, eran transportados huesos y colmillos de mamuts, para salir por ferrocarril hacia los Estados Unidos.

El Valle de los Mamuts es considerado como el cementerio de mastodontes, único en México, el cual no cuenta con ningún tipo de protección por parte de autoridades del INAH.

Este sitio está a sólo 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Xicoténcatl, donde se ubica el área que contrasta con el paisaje de esta región huasteca, al ubicarse una zona semiárida, donde se ubican los ejidos Félix Cabañas, Carrera Torres, Santa Rosa, López Mateos y Praxedis Balboa.

Es tanto el saqueo en este lugar, que ya hasta los terrenos nacionales del Valle de los Mamuts, fueron vendidos por particulares o invadidos, ya que el área está circulada.

Urge presupuesto para investigación
Al estado le urge que le destinen mayor presupuesto para investigación y para resguardar el patrimonio arqueológico, así como personal, ya que sólo se cuenta con tres arqueólogos para cubrir más de 80 mil kilómetros cuadrados que tiene Tamaulipas, afirma el arqueológo Francisco
Mendoza Pérez.

El ex Jefe de Antropología y Protección al Patrimonio Cultural del Museo Regional de Historia, afirma que el estado tiene una enorme riqueza cultural desde el norte, el centro y sur, donde bien se pueden encontrar restos de Mamuts en el Xicoténcatl, pirámides como la de las Flores en Tampico o la Cuitzios en Tula, restos arqueológicos como el Sabinito en Soto la Marina o las que se ubican en la zona del Balcón de Montezuma.

Reconoció que falta que los gobiernos destinen mayor presupuesto a organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Uno de los hallazgos más importantes descubiertos en el estado, son 5 mil pinturas rupestres halladas en en el municipio de Burgos, las cuales están bajo estudio”.

“La investigación es cara y requiere de mayor impulso a este sector, luego que en Tamaulipas existe mucho aún por descubrir”, aseguró el arqueólogo.

Afirmó que en el estado han existido investigadores muy importantes como fue el profesor Edmundo Castro Núñez, quien en los años de 1939 a 1940 realizó diversas investigaciones, al recorrer todo el estado, desde la Sierra de Tamaulipas, el cañón del Diablo, el Infiernillo en Ocampo, o en la Cueva de la Perra en Gómez Farías, la cual es un yacimiento arqueológico importante.

Mendoza Pérez, destacó que se trata de un abrigo rocoso en la sierra de Tamaulipas, cuyas condiciones climáticas permitieron la conservación de vestigios de ocupación humana que probablemente datan de hace 5 mil años.

En la cueva se hallaron vestigios de maíz que datan del 4 mil 500 a.c. lo que relata en el tiempo sobre la domesticación de estos granos.

Recientemente se realizó en Tamaulipas el Congreso Internacional de Pinturas Rupestres, donde el estado tuvo una participación muy importante.

“Nosotros participamos en el dictamen sobre la representación rupestres en Tamaulipas, por lo que se ha dado una difusión importante a estos descubrimientos”.

Afirmó que las tribus que habitaron Tamaulipas en los años 600 al 800 antes de Cristo y hasta el año 1,200 de nuestra era, dejaron una importante prueba de su cultura.

“La prueba está en las esculturas que se han localizado en diversos puntos del estado, donde bien se pueden ver figuras de madres amamantando, de dioses, de juguetes para los niños, como son canicas de barro o cazuelas pequeñas, las cuales se han encontrado en diversas regiones.

Urge institución que cuide acervo

“En Tamaulipas, hace falta una institución de educación que salvaguarde el acervo paleontológico de Tamaulipas, que garantice la preservación de nuestro patrimonio fosilifero y que a su vez impulse la ciencia y la divulgación de los descubrimientos”, afirma el Paleontólogo Roberto Hernández Jasso.

“Tamaulipas tiene un potencial en recursos paleontológicos de realce mundial, ya que se pueden hallar desde  fósiles marinos Paleozoico, vertebrados del Mesozoico y Cenozoico, sin embargo se requiere inversión para investigar”, explica.

En los últimos descubrimientos se han encontrado especies únicas a nivel mundial, y otras de relevancia en América, de ahí la importancia que tiene Tamaulipas en este rubro .

“Entre los descubrimientos de fósiles más sobresalientes que se han realizado se encuentra el descubrimiento del Mixotoxodon tampiquensis, que se  trata de una especie de mamífero gitante con aspecto de rinoceronte que vivió en el Plestoceno, hace más de millón y medio de años”.

Otro de los descubrimientos más importantes es la llamada Ave del Terror.

“Se trata de un ave gigante, relacionada con las aves del terror, la cual  deambuló en el municipio de Méndez, Tamaulipas durante el Plesitoceno, que fue donde fue hallado el pedazo de hueso fósil”.

El Paleontólogo platica que uno de los descubrimientos más importantes es el de las vértebras de un reptil marino gigante llamado Mossasaurus (lagarto del río Mosa).

“Esta especie fue descubierta en el municipio de San Fernando, por lo que Tamaulipas tiene un yacimiento que contiene vestigios del antiguo mar del Golfo de Sabinas, que existía hace  70 o 65 millones de años”.

Dijo que este  fósil representa el único registro en el estado de Mosasaurios.

Últimos hallazgos; pinturas y momias

El último descubrimiento arqueológico en Tamaulipas, se difundió en mayo del 2013 y fue sobre la existencia de casi 5 mil pinturas rupestres que se ubican en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, específicamente.

Fue en el segundo coloquio de arqueología histórica, donde la arqueóloga Martha García Sánchez, informó sobre este hallazgo.

Con el apoyo del arqueólogo Gustavo Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, la especialista realizó la investigación “Las pinturas rupestres del Municipio de Burgos”.

En total fueron 4 mil 926 pinturas rupestres halladas, las cuales fueron realizadas por tres grupos de cazadores-recolectores de la región: Los Guajolotes, Iconoplos y Pintos, aunque se tiene evidencia que también se movían por la región de la Sierra de San Carlos y áreas aledañas los grupos Cadimas, Conaynenes, Mediquillos, Mezquites, Cometunas y Canaimes, entre otros.

“En la Cueva de los Caballos, registramos más de 1 mil 550 imágenes; pero nos falta analizar el componente cultural de las pinturas porque allí está representado un mitote. En la Cueva del Indio hallamos representaciones de atlatl (arma prehispánica, usada para cazar), lo que tampoco había sido encontrado en el arte rupestre de Tamaulipas”, afirmó García Sánchez.

Reseñó que se han visitado once sitios de la Sierra de San Carlos, como la Cueva de los Caballos, dentro del Cañón de Bronce, La Noria y Las Colmenas, dentro del Cañón La Noria, y El Carrizo en la Cañada de Las Pozas, entre otros.

Momias de Tamaulipas de casi 4 mil años
Otro descubrimiento importante se realizó en el año 2011, por parte del INAH, al informar que en el municipio de Tula, en la Sierra de Naola, se hallaron 26 a 30 osamentas de individuos, fechados entre los 1,387 a 914 años antes de Cristo.

Estas fueron descubiertas en la cueva de La Sepultura y lo importante es que podrían estar emparentadas con los primeros pobladores del continente americano, así lo retrata el estudio genético realizado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de forma conjunta con organismos.

Con los estudios que se realizan se busca demostrar que en esta área habría evidencias de la presencia de uno de los linajes genéticos más
antiguos de América, asociados a los primeros hombres y mujeres que cruzaron de Asia a América por el Estrecho de Bering hace 12 o 10 mil años atrás.

Esta investigación la inició el antropólogo físico Jesús Ernesto Velasco González del Centro INAH-Tamaulipas.

Detalló que el proyecto de exploración y excavación de cuevas mortuorias en Tamaulipas se orienta  a entender mejor el origen, desarrollo, calidad y estilo de vida de las culturas milenarias que se establecieron en la región.

Los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura, dijo.

El fechamiento por radiocarbono de los restos óseos, dientes y un fragmento de petate hallado en la misma cueva, los ubican entre los años 1387 a 1195 antes de Cristo y 1313 a 914 antes de Cristo.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS