El Gobernador Egidio Torre Cantú y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, encabezaron pronunciamiento donde se informó que derivado de labores de investigación e inteligencia desarrolladas por fuerzas federales, el sábado 7 de noviembre se logró en el municipio de Madero la liberación de cinco víctimas de secuestro y se detuvo a seis integrantes de un grupo delictivo que operaba en los límites de Tamaulipas y Veracruz.
El Comisionado Galindo Ceballos indicó que los seis sujetos detenidos podrían estar relacionados con al menos veinte averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio, entre ellos el de dos empresarios del ramo restaurantero, padre e hijo, quienes fueron privados de la vida el pasado mes de septiembre.
Ellos son Gerardo Díaz Pérez, de 24 años de edad y presunto cabecilla de la banda; Luis Ramón Godínez Alvarado, de 28; Jorge Alberto Melo Pimentel, de 20; Julio César Hernández Leal, de 22; Leopoldo del Angel Martínez, de 19 y Aurelio Balderas González, de 26 años. Les fueron asegurados dos fusiles de asalto, un arma corta tipo escuadra, un chaleco táctico, tres camionetas, además de distintos equipos de comunicación.
Indicó que en seguimiento a las denuncias de varios casos de secuestro y homicidio cometidos en la zona de los municipios de Madero y Tampico, Tamaulipas, además de Pueblo Viejo, Veracruz, agentes de la Policía Federal desarrollaron labores de inteligencia y campo para determinar que este grupo empleaba como zona de confort las inmediaciones de la Central de Autobuses en la colonia Esfuerzo Nacional.
Dijo que tras varios días de vigilancia, el sábado 7 de noviembre se ubicó a un sujeto que portaba un arma de fuego frente a un hotel en la calle de Rosalío Bustamante. Luego de varias horas de vigilancia, se confirmó la presencia de otros sujetos armados al interior de dicho establecimiento, quienes aparentemente vigilaban a un grupo de personas a las que mantenían tiradas sobre el piso, con vigilancia permanente.
Ante la posibilidad de que se tratara de un grupo criminal que podría llegar al homicidio de las víctimas, policías federales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, establecieron un cordón de seguridad y en un rápido operativo en el que no se realizó ningún disparo de arma de fuego, rescataron a cinco ciudadanos extranjeros, tres guatemaltecos y dos hondureños, entre ellos una niña de cuatro años de edad, quienes tenían dos días en cautiverio.
El Comisionado Galindo Ceballos informó que de acuerdo con información ministerial y labores de inteligencia, entre las 20 averiguaciones previas donde se vincula a este grupo de probables delincuentes, se identifica su participación directa en el caso del secuestro de los dos empresarios del ramo restaurantero.
Dijo que el secuestro del padre e hijo ocurrió el 4 de septiembre pasado en el municipio de Pueblo Viejo, Estado de Veracruz. A pesar de que sus familiares efectuaron la entrega de un recurso económico como pago de rescate, las víctimas fueron localizadas sin vida posteriormente.