El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, informó que las reformas para reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo y que dichas parejas puedan adoptar, como propone el presidente Enrique Peña Nieto, se discutirán a partir de septiembre próximo, en el periodo ordinario.
“Esta presidencia atenderá todas las voces. A todos los que nos hagan llegar escritos o pidan audiencias. Vamos a escuchar, pero vamos a emitir un dictamen conforme a derecho”, anticipó.
Informó que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya turnó a la referida comisión ordinaria de trabajo los oficios suscritos por la Unión Nacional Cristiana por la Familia y la Asociación Civil Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, que tienen una posición contraria a la propuesta presidencial para reformar el primer párrafo del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las referidas asociaciones civiles, detalló el perredista, entregaron sus escritos a la Cámara Baja, que en su calidad de cámara de origen habrá de dictaminar la citada iniciativa, acompañadas de 32 paquetes cerrados con 47,261 cartas por las que solicitan a los diputados federales abrir el tema a debate para escuchar las distintas posiciones.
En su comunicación dirigida a la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja, que preside César Camacho Quiroz (PRI), y en representación de más de 2,000 iglesias cristianas, dichas agrupaciones fijaron su posición en contra de legalizar el matrimonio igualitario y de que las personas del mismo sexo puedan adoptar porque, aseguraron, los mexicanos están mayoritariamente a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, única figura que garantiza la protección de los niños.
“(Se recibió) un número importante de oficios que vienen a nombre de diferentes personas, aunque no están firmados, manifestando su postura relativa a la no aceptación de los matrimonios igualitarios”, precisó Ordóñez Hernández al garantizar que se escucharán todas la voces.
Cabe recordar que fue a mediados de mayo cuando el presidente Peña Nieto planteó dicho proyecto legislativo.