SIRIA.- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió hoy a las partes beligerantes respetar la tregua de tres días iniciada la víspera con motivo del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes del Ramadán.
En un escueto comunicado, el emisario el diplomático llamó a “respetar el cese de las hostilidades por el bien de todos los sirios”, ya que eso mejoraría las perspectivas de unas negociaciones que lleven a una solución política en Siria.
Alabó los esfuerzos de los mediadores internacionales que conforman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), especialmente a los copresidentes del grupo, Rusia y Estados Unidos, por implementar un cese de hostilidades estable.
El enviado de las Naciones Unidas busca iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria antes del próximo 1 de agosto, aunque “no a cualquier precio”.
El llamado de De Mistura tiene un día después de que el Ejército sirio declaró una tregua unilateral de tres días en toda Siria, en coincidencia con el inicio de las celebraciones de festividades del Eid al-Fitr.
El Ejército sirio no precisó si la tregua de 72 horas declarada en todo de país fue acordada con alguno de los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Assad, como el alcanzado en febrero pasado para facilitar las conversaciones de paz de Ginebra.
El actual cese al fuego no es el primero que se declara en Siria este año, pues en febrero pasado Rusia -que apoya al régimen sirio- y Estados Unidos -que respalda a la oposición- acordaron una tregua, que si bien redujo la violencia durante las primeras semanas no logró contenerla.