¿Eres joven ? Comienza a pensar en el ahorro para tu retiro
19 noviembre 2015

Cuando se es joven poco se piensa en el presente y menos en el futuro, y eso aplica al ahorro, en particular para el retiro dado lo lejano que parece. Pero cuanto más pronto comiences a hacerlo, mayores serán los beneficios.

En unos años, cuando la pirámide poblacional se invierta, habrá un mayor número de personas adultas y una disminución de la población infantil y juvenil. De cara a ello, especialistas consultados sugirieron a los jóvenes, en principio buscar su propuesta de valor y saber qué puede ofrecer, para generar ganancias al cubrir necesidades del mercado y poder ahorrar.

Edgar Castillo, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que es importante que los jóvenes comiencen por buscar fuentes de ingreso para ahorrar desde el primer sueldo.
“Si un joven no estudia o no trabaja, por ahí debe empezar, buscando o construyendo algún tipo de oficio, puede autoemplearse u ofrecer algún tipo de servicio a una empresa”, agregó.

Ahorrar para el retiro no debe verse como un sacrificio o como algo que llegará solo, sino como un recurso que generará mayor tranquilidad y que puede ser una protección futura, pues con el paso del tiempo se generan gastos o emergencias que te descapitalizan como la atención a la salud o el pago de créditos o deudas.

Jorge Galvis, director de Negocio Masivo de Old Mutual México, consideró que en la actualidad la capacidad de ahorro de un joven es limitada por el consumismo.

“Los jóvenes están expuestos a un modelo de consumo muy agresivo, donde ellos buscan estar bien a nivel social, lo cual implica que gasten más de lo que realmente poseen”, señaló.

Es por ello que la importancia recae en que busques, como inversión inicial, generar valor con algo que sepas hacer y que te brinde dinero.
Asimismo, evitar definir tu ahorro con base en lo que te sobra, sino verlo como un pago para ti, un fondo que te ayudará a afrontar emergencias y a costear necesidades o incluso deseos futuros.

Para Sandra León, investigadora de Contenidos en Finanzas Personales del Museo Interactivo de Economía, para ahorrar se debe crear un presupuesto en el cual puedas definir tus ingresos. Te ayudará a saber si tienes una fuga de capital o si gastas correctamente.

“Si en este momento se cuenta con pocos ingresos se puede comenzar a ahorrar con una cantidad mínima, donde lo interesante no es la cantidad, sino que éste hecho genere un hábito, para que te acostumbres a tener un dinero mínimo ahorrado. Ese ahorro también debe ser registrado en el presupuesto”, añadió.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS