Esperan al menos a 80 mil paisanos
20 julio 2016

Cd. Victoria, Tam. / VMC

Por lo menos 80 mil paisanos ingresarán, transitarán y retornarán a sus lugares de origen en el extranjero pisando territorio tamaulipeco durante el periodo vacacional de verano, que para ellos concluye el 17 de agosto, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante explicó que desde que cruzan por los puentes internacionales de la entidad, los paisanos reciben información y orientación geográfica, además de los paraderos seguros a donde pueden llegar, antes de concluir su trayecto.

Rodríguez Alvarado ponderó que a lo largo de su trayecto, los paisanos generan una derrama económica en la compra de gasolina, alimentos y otra serie de gastos cuando llegan a su destino en alguna parte de la entidad.

Informó que en este periodo se establece un operativo en el que participan como mínimo 22 instancias del Gobierno Federal, Estatal y en algunos casos municipal, entre estas, el de Altamira, Reynosa y otros que participan en las acciones de recepción y trayecto.

“Son personas que mantienen el vínculo con sus familias, que gustan venir en este tipo de periodo del año y que normalmente se retornan a sus lugares de origen a mediados de agosto, después de que conviven, recuerdan y siguen siendo parte de las actividades culturales o tradiciones donde nacieron”, explicó.

Se trata de una comunidad migrante que radica en diversas partes de los Estados Unidos y que aun cuando tienen tiempo de haberse ido a vivir a la Unión Americana, nunca han perdido el contacto con sus familiares y cada vez que tienen oportunidad, regresan a visitarlos, “porque ellos no enfrentan ningún problema legal en el vecino país del norte”, aseveró.

 

Seguridad

>A lo largo de su trayecto, los paisanos cuentan con la seguridad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal.

> En caso de requerir atención mecánica, en los operativos participan elementos del cuerpo de auxilio “Ángeles Verdes”, los que en todo momento recorren los tramos carreteros, desde los municipios a la frontera hacia la zona centro y sur de la entidad.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS