Son frecuentes en urgencias los pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y hasta por descuidos en la preparación de alimentos
Los síntomas de una quemadura se presentan al existir eliminación de las capas de piel, grasa expuesta, sobre infección, edema, y piel seca
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento exhorto a toda la comunidad a tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada de fin de año, en el que tradicionalmente se utilizan fuegos pirotécnicos y luces artificiales, ya que su mal manejo puede provocar fatales accidentes.
La doctora, Eloisa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa, informó que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas, aumentan en esta temporada debido a la falta de prevención en los festejos de la temporada.
Explicó que generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y hasta por descuidos en la preparación de alimentos, siendo los menores de edad, el sector poblacional más vulnerable a estos accidentes.
La doctora del IMSS exhortó a los padres de familia y adultos en general, a evitar el uso de fuegos artificiales, y en el caso de que decidan hacerlo, que extremen precauciones con los menores de edad, de igual forma, con la colocación y encendido de los focos o guías de luces con que acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios.
Salas Hernandez, clasificó en tres grados los tipos de quemaduras que puede llegar a sufrir una persona: Las de primer grado, que son las que más se atienden en este periodo del año, son quemaduras superficiales pues abarcan la piel y el tejido celular cutáneo.
Las quemaduras de segundo grado, explicó, afectan la capa externa y parte de la dermis provocando ampollas, enrojecimiento, hinchazón, dolor, posible pérdida de piel y apariencia lustrosa. Y las catalogadas de tercer grado, que requieren de una atención especial por ser las más graves, pues destruyen el tejido, penetrando el espesor de la piel atacando la epidermis y la dermis.
La directora de la clínica del IMSS, mencionó que los síntomas de una quemadura se presentan al existir eliminación de las capas de piel, grasa expuesta, sobre infección, edema, y piel seca.
Finalmente, la doctora del Seguro Social reiteró que de sufrir algún accidente, se acuda de inmediato al área de urgencias para la oportuna atención de las heridas y evitar mayores