Washington
El principal sospechoso de la matanzaen Dallas (EU) que dejó cinco policías muertos y nueve personas heridas fue identificado como Micah X. Johnson, de 25 años, informó la cadena CBS, que cita fuentes policiales.
Según las primeras informaciones, Johnson, que fue abatido por la policía y era residente del área de Dallas, no tenía antecedentes penales ni está vinculado a grupos terroristas.
El ataque ocurrió durante una de las varias protestas realizadas en Estados Unidos por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía esta semana, los más recientes de una serie de incidentes similares que impulsaron al movimiento «Black Lives Matter».
La policía describió los eventos del jueves por la noche como una emboscada planificada y ejecutada cuidadosamente, con algunos disparos aparentemente desde posiciones elevadas, y dijo que detuvo a tres sospechosos antes de matar a un cuarto tras un largo enfrentamiento en un garaje del centro de la ciudad.
«Tuvimos un intercambio de disparos con el sospechoso. No tuvimos otra opción que usar un robot-bomba», dijo el jefe de policía de Dallas, David Brown, a periodistas en el Ayuntamiento.
«El sospechoso dijo que estaba disgustado por «Black Lives Matter», dijo Brown, quien es de raza negra. «Dijo que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. El sospechoso dijo que estaba disgustado con la gente blanca. También manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos», agregó.
Durante las negociaciones con la policía, el sospechoso señaló además que no estaba afiliado con ningún grupo y que actuó solo, explicó Brown.
PÁNICO EN LAS CALLES
La emboscada se produjo mientras una protesta en Dallas comenzaba a disgregarse. Las personas corrieron gritando por las calles cuando se comenzaron a escuchar disparos que dieron paso a uno los peores ataques contra la policía en la historia de Estados Unidos.
Los francotiradores, algunos apostados en posiciones elevadas, utilizaron rifles, dijo Brown.
«Estaban operando juntos con rifles, triangulando desde posiciones elevadas en diferentes puntos del centro donde la marcha terminaba», dijo el jefe de policía.
El sospechoso muerto en el garaje había dicho a la policía que «el fin estaba cerca» y que más oficiales resultarían heridos y muertos.
Un video grabado por un testigo muestra a un hombre con un rifle agazapado a ras del suelo y disparando de cerca contra una persona que parecía usar un uniforme. La persona cae al suelo.
Reuters no pudo confirmar de inmediato la autenticidad del video. Autoridades dijeron el viernes que no había señales de vínculos internacionales con el ataque.
En total 12 policías y dos civiles recibieron disparos durante el ataque, dijo el alcalde de Dallas Mike Rawlings. Tres de los oficiales eran mujeres, agregó.
Rawlings dijo a CBS News que las personas detenidas, incluyendo una mujer, «no estaban cooperando» con los investigadores. Agregó que se estaban tomando las huellas del sospechoso muerto para ser identificado. Brown declinó decir cuántas personas estuvieron involucradas en el ataque.
No se conocen las motivaciones exactas de quienes realizaron los disparos. El tiroteo convirtió el centro de la ciudad en una extensa escena de crimen, en una zona que alberga a importantes sedes de empresas, restaurantes y oficinas gubernamentales.
El presidente Barack Obama, quien estaba de gira en Polonia, conversó con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y le expresó sus «profundas condolencias».
«Creo que hablo por cada uno de los estadounidenses cuando digo que estoy horrorizado por estos eventos y que estamos unidos con los habitantes y el departamento de la policía de Dallas», sostuvo.
El presidente demócrata dijo que el FBI estaba en contacto con la policía de Dallas y que el gobierno federal proveería asistencia con las investigaciones.
«Aún no conocemos todos los hechos. Sabemos que ha producido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra la autoridad», declaró.