El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Inician obras de modernización en puente 3
13 octubre 2015

En los próximos meses se espera que comience la construcción de las primeras obras que ayudarán a incrementar la rapidez y eficiencia en las operaciones de importación/exportación del Puente III.

Edgar Etienne Santoyo, Director de Entidades y Organismos Paramunicipales del Gobierno Municipal e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso del Puente III informó que en el mes de diciembre del 2014 se aprobó la construcción de 28 obras incluidas en el llamado «Plan Maestro», debiéndose cumplir primero con una serie de estudios ambientales y técnicos solicitados por CONAGUA, INDAABIN y PROFEPA para poder dar inicio a la construcción de las primeras obras.

«El primer paso para modernizar la infraestructura del Puente III, es precisamente la autorización del Plan Maestro por parte del Comité Técnico del Fideicomiso. Es importante señalar que es la primera vez que una Administración Municipal de Nuevo Laredo se involucra directamente en este proceso de mejoramiento.

«Tanto al Estado de Tamaulipas como al Municipio de Nuevo Laredo nos conviene económicamente que se incrementen los aforos en este Puente y por otra parte, también mantener y mejorar la competitividad que caracteriza a Nuevo Laredo, como puerto fronterizo. Por ello, es importante trabajar en conjunto ambos Gobiernos para agilizar los resultados», explicó.

Señaló que no se puede establecer una fecha exacta para el inicio de las obras pues una vez aprobados los requisitos ambientales y técnicos, se deberá realizar la convocatoria por parte del Gobierno del Estado, quien en su carácter de Concesionario es el responsable directo de cumplir con toda la normatividad legal para el desarrollo de todas las obras que se incluyen en dicho Plan Maestro.

Por otra parte, Etienne Santoyo mencionó que de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno del Estado, toda la documentación y estudios solicitados ya fueron entregados a las distintas dependencias de Gobierno Federal hace casi dos meses y a la fecha no se ha recibido ningún comentario en cualquier sentido, por parte de esas dependencias federales.

De todo el paquete de obras, muy probablemente se iniciará con aquellas que fueron solicitadas por el mismo SAT y que consisten en:

EXPORTACIÓN:

a) La construcción de carriles exclusivos NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) y dos módulos adicionales de exportación, por un valor de aproximadamente $10 millones de pesos. Con esto se le otorgaran ventajas en ahorro de tiempo a las empresas certificadas por el SAT.

b) Construcción de estacionamiento para vehículos modulados por el SAT en exportación, con una capacidad de 180 camiones, por un valor de poco mas de $68 millones de pesos. Se hará uso de él cuando en USA se estén tardando en las revisiones de mercancías, lo cual ahorrara tiempos de espera para los transportistas mexicanos que van en el sentido de exportación, ya que una vez modulados por el SAT solo esperaran a que USA normalice el flujo hacia ese país y continuaran hacia allá, sin menoscabo de otros beneficios que se originaran al estar a la espera con motor apagado, como ahorro de combustible, menos generación de contaminación, menor desgaste mecánico, etc.

c) Ampliación de un carril de salida de módulos de pago en exportación, por un valor de poco mas de $1 millón de pesos. Con esto se utilizara una caseta más de pago que a la fecha no opera.

 IMPORTACIÓN:

d) Demolición de muro y confinamiento de carriles para NEEC antes de modulo, con un valor de poco mas de $500 mil pesos. El objetivo es dar trato preferencial a las empresas certificadas por el SAT.

e) Ampliación de curva en la pera para carga regular, con un valor de aproximadamente $150 mil pesos. De esta manera se ordenara adecuadamente el flujo de camiones en el sentido de USA hacia México.

f) Construcción de estacionamiento para vehículos en amarillo, por un valor de poco mas de $3 millones de pesos. En la actualidad se estacionan de tal manera que no permiten el funcionamiento de 2 casetas de importación. 

g) Reubicación de rayos gamma, por un valor de poco mas de $22 millones de pesos, buscando reordenar el flujo de vehículos en las áreas de revisión del SAT, lo que originara ahorro de tiempo en las operaciones de importación.

h) Confinamiento de carriles exclusivos de salida (NEEC) y construcción de dos nuevos módulos también de salida.

La suma total de inversión de todas estas obras asciende a una cantidad aprox. de $115 millones de pesos, que serán pagados con recursos del mismo fideicomiso.

Por último, Etienne Santoyo mencionó que en los últimos dos años prácticamente casi todos los meses han sido de cifras récord o incrementos en los aforos e ingresos del Puente III, lo que viene a solidificar el liderazgo nacional de Nuevo Laredo, en materia de servicios de comercio exterior y logística.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS