El citado consejo que es integrado por autoridades municipales y que incluye la participación de otras organizaciones, entre ellas la Cruz Roja, así como representantes de la sociedad civil, quedó instalado durante una sesión extraordinaria realizada en el auditorio Pedro Sáenz González, de Presidencia Municipal.
En ese encuentro, el director de Protección Civil y Bomberos, Pedro Astudillo Bravo informó que la temporada de ciclones tropicales inició del 1 de Junio y concluirá el 30 de Noviembre del presente año.
De acuerdo al Servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en el Océano Atlántico, durante la temporada de ciclones, se formarán de 20 a 23 fenómenos naturales, de los cuales 12 serían tormentas tropicales; seis huracanes de categoría 1 y 2; y de 4 a 5 huracanes de categoría, 3, 4 y 5.
Como será una temporada ciclónica activa, el director de Protección Civil pidió a los integrantes del Consejo, estar alertas y preparar las acciones a realizar en caso de que alguno de los citados fenómenos afectara a Matamoros.
Entre las autoridades que participan destacan: Protección Civil, Zona Naval, Guardia Nacional y Estatal, SEDENA, Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA- COEPRIS, DIF, Gobierno de Matamoros y las diferentes dependencias municipales; DIF, Cruz Roja, organismos de la sociedad civil, entre otros.