PARÍS, FRANCIA.- El máximo tribunal de Francia decidió que la jefa del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde deberá ser enjuiciada por un fallo de arbitraje en 2008 que otorgó 400 millones de euros a un magnate con conexiones políticas.
Lagarde, que era la ministra de finanzas de Francia en el momento del acuerdo en favor del magnate Bernard Tapie, está acusada de negligencia en el caso. Ella ha negado las acusaciones.
Una corte especial dijo en diciembre que Lagarde debería ser enjuiciada, pero ella apeló. El viernes, la Corte de Casación rechazó la apelación.
Los abogados de Lagarde no respondieron de inmediato al anuncio. Lagarde, que estaba en China el viernes en una reunión del Grupo de los 20, ha dicho que actuó «por el interés del pueblo francés y en pleno cumplimiento de la ley».
El acuerdo de arbitraje de 2008, inusualmente generoso y pagado con fondos públicos, generó años de disputas legales que siguen sin resolverse.
La investigación comenzó en 2011, poco antes de que Lagarde fuera nombrada directora del FMI a raíz del escándalo de agresión sexual de su predecesor, el economista francés Dominique Strauss-Kahn. La junta ejecutiva del Fondo expresó su confianza en Lagarde pese a la investigación.
La decisión el año pasado de enjuiciarla fue sorpresiva, porque un fiscal había dicho previamente que la causa en contra de Lagarde debería ser terminada.