Las redes sociales cambiaron el flujo de comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos, pero en México cuesta trabajo entenderlo.
A diferencia de los medios tradicionales como la televisión y los medios impresos, las redes sociales han ganado mayor credibilidad. Con el uso de Facebook y Twiter el flujo de la comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía cambió, por lo tanto “todos los días hay que hacer marketing gubernamental”.
Gisela Rubach Lueters, coordinadora de los diplomados de Mercadotecnia Política del ITAM, explicó que en México y otros países de América Latina está ocurriendo un “cambio importante que se está convirtiendo en un fenómeno” y es que la pirámide de comunicación se ha invertido.
Hoy la base más fuerte está en el ciudadano, la comunicación ya no es de arriba hacia abajo lo cual implica una nueva forma de gobernar, pero en México hay una resistencia a entenderlo, aseveró la profesora.
Rubach Lueters, con la experiencia de haber desarrollado un total de 300 campañas en México y América Latina, dijo que hoy la gente ya no cree en los spots, los gobernantes tienen que bajar la comunicación con la que conquistaron el voto.
Por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene 35 mil obras en todo el país, ¿pero quién sabe de ellas? El gobierno se clavó únicamente en las reformas. “Falta marketing gubernamental”, dice.
¿Qué implica este término?, todo lo que tiene que hacer un gobierno los 365 días del año en el ejercicio del poder. “Es hacer, gobernar y comunicar”.
Y en este contexto los gobernantes deben entender el manejo de las redes sociales, y la interacción que se puede tener a través de éstas entre gobernantes y ciudadanos.
Los gobiernos que están aprendiendo a usarlas se están volviendo administraciones más receptivas. Esta es una nueva tendencia de comunicar para gobernar que no se ha querido entender en México.
En el segundo seminario de marketing gubernamental que desarrolló está institución participó Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.