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Nadie perderá su plaza por la evaluación: Diódoro Guerra
13 julio 2015

El proceso de evaluación al desempeño docente en la cual participan en esta primera etapa un grupo de 3,436 docentes de Tamaulipas tiene como principio elevar la calidad educativa a través de la instrumentación de herramientas diagnósticas.

La evaluación persigue ser una herramienta diagnóstica, no punitiva. En ese sentido, su aplicación se sustenta en la certeza jurídica de que ningún trabajador de la educación perderá su plaza, su antigüedad o su nivel salarial, como queda destacado en la Fracción III del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (“La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”) y en el artículo octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente que a la letra dice:
“Octavo. … El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente…”
Asimismo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha tomado las siguientes acciones con el objeto de ampliar la información a la comunidad educativa y reiterar el compromiso de la entidad por la calidad educativa y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación:
1. Acciones de acercamiento y facilitación: Las 23 sedes de los Centros de Maestros, los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo, así como las oficinas centrales contarán con equipo de cómputo y conectividad destinados exclusivamente para que los 3,436 docentes puedan subir en tiempo y forma sus evidencias dentro del periodo establecido que vence el 15 de agosto.

Asimismo, dicho equipo de cómputo servirá para que ellos mismos y cualquier otro miembro de la comunidad educativa conozca los materiales dispuestos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para su capacitación y para el conocimiento de la herramienta de evaluación.
2.Acciones de capacitación: La Secretaría de Educación de Tamaulipas pondrá a disposición de los docentes a evaluar en esta primera etapa y para el resto de la comunidad que así lo requiera, tres capacitaciones para que el docente se familiarice con la herramienta del examen, los contenidos a evaluar y las materias y asignaturas vinculadas.

El primer curso estatal será programado durante la semana previa al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el segundo durante la segunda semana de septiembre y el último durante la segunda semana de octubre. El INEE considera en su planeación un curso a llevarse a cabo una semana previa a la aplicación del Examen.

3.Acciones de contacto permanente: en próximos días la Secretaría de Educación de Tamaulipas pondrá a disposición del público un número gratuito 01-800 y un chat en línea para resolver dudas y cuestiones técnicas que plantee el docente evaluado o cualquier miembro de la comunidad educativa. En este momento, se pone a su disposición el teléfono (834) 3186689 de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

4.Acciones de información y socialización: se continuará con la labor informativa. Al momento se han sostenido más de 40 reuniones informativas con supervisores, jefes de sector y directores de centros escolares y distribuido más de 15,000 documentos informativos. La siguiente etapa comprende sostener dichas reuniones en los centros escolares directamente con el docente y seguir distribuyendo información de utilidad para el docente y trabajador de la educación.
El compromiso de todos por una educación de calidad nos obliga a estar informados por las vías adecuadas. La evaluación persigue ser una herramienta diagnóstica, no punitiva, para mejorar los procesos de enseñanza. El marco legal vigente, consecuencia de la reforma educativa, protege tus derechos laborales. En la Secretaría de Tamaulipas mantendremos la comunicación y el diálogo como vía para apoyar y acompañar a los docentes en este proceso de evaluación.
Dr. Diódoro Guerra Rodríguez
Secretario de Educación de Tamaulipas

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