El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Office Depot, Price Shoes, Costco, Sam’s y hasta el gobierno cobran comisión prohibida por pago con tarjeta
19 septiembre 2015

Empresas como Office Depot, Price Shoes, Costco, Sam’s e incluso el gobierno cobran comisiones de entre 2 y 5 por ciento a sus clientes que pagan con tarjetas de crédito o débito, aunque está prohibido por Ley.

De acuerdo con los especialistas, esta práctica desincentiva el uso de dinero electrónico, al dejar entre los usuarios la percepción de que es más barato pagar con efectivo.

Los casos reportados ante la  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que restaurantes, tiendas multilínea y departamentales, así como servicios de taxis realizan la mala práctica de hacer el cargo adicional.

Las empresas anteriormente mencionadas son las que más recurren al cargo adicional, aunque está prohibido entre los contratos de bancos y comercios, por lo que los ciudadanos pueden denunciar ante la Profeco o a la institución bancaria donde pertenece el plástico.

El vicepresidente de la Condusef, Luis Fabre, aseguró que se trata de una acción indebida que han detectado en algunos establecimientos de varios sectores y tamaños, sin embargo, las autoridades financieras no pueden actuar, pues no tiene injerencia.

Según el organismo, el cobro de comisiones adicionales por usar dinero electrónico incumple un pacto entre instituciones bancarias y comercios, dado que el contrato entre ambas partes señala con claridad que el uso de terminales punto de venta no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios.

Además de los grandes comercios, también en los pequeños establecimientos se recurren a dichas prácticas, pues sitios como como talleres mecánicos, bases de taxis, clínicas de ginecología, escuelas, dulcerías, tiendas de abarrotes y restaurantes también realizan esa actividad.

El organismo gubernamental de Caminos y Puentes Federales (Capufe) también recurre a dichas actividades, debido a que presenta diferentes quejas múltiples de los usuarios.

Al respecto, Grupo Financiero Banamex expuso que ningún establecimiento debería recurrir a dichas prácticas desleales para los usuarios de redes sociales.

De acuerdo con clientes afectados, el principal argumento de los encargados de realizar esas acciones en los diferentes comercios es que se trata de una medida para hacer frente a ciertos recargos que les hacen las instituciones bancarias por usar sus terminales punto de venta.

La Asociación de Bancos de México (AMB) reconoció el establecimiento le cuesta una comisión recibir pagos electrónicos; no obstante, accede a beneficios como el aumento en ventas, disminuye costos de operación y su seguridad se incrementa al disminuir el efectivo, al ser menos vulnerable a un robo.

Por su parte, los comerciantes pequeños aseguraron que dicha práctica sirve como un seguro en caso de que no lleguen a cumplir con las ventas mínimas que les piden las instituciones bancarias para proporcionarles terminales de puntos de venta que sirven para aceptar pagos electrónicos.

Según la Condusef, si solo 2 por ciento de las compras diarias que se realizan en el país fueran cargadas con esta comisión, el número de personas afectadas sería de 73 mil, mientras que el importe adicional generado ascendería a más de 2.2 millones de pesos diarios, una ganancia indebida.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS