Debido a las altas temperaturas que se contemplan para este verano, la Jurisdicción Sanitaria No. IV emitió recomendaciones que disminuyen la posibilidad de presentar “golpe de calor”.
El titular de la jurisdicción, Juan Noé López Soto, consideró importante saber primero que es el ‘‘golpe de calor’’, pues hay gente que lo confunde con deshidratación y/o insolación.
Dijo que el ‘‘golpe de calor’’ puede provocar delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del conocimiento y dolor de cabeza.
Refirió que este problema puede presentarlo cualquiera pero ocurre más entre personas que realizan ejercicio intenso y adultos mayores o enfermos.
Cuando ocurre ‘‘golpe de calor’’ recomendó recurrir al enfriamiento inmediato, por lo que refrescar a la persona mediante pañuelos o agua directa del grifo son buenas opciones.
Recalcó que incluso la mejor medicina contra el ‘‘golpe de calor’’ es prevenirlo, por ello el Sector Salud cada año emite recomendaciones en este sentido.
Comentó que así es bueno tomar cuidados sencillos pero efectivos, que incluyen aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, evitar el sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, usar cremas protectoras contra los rayos solares con factor alto, evitar las bebidas con alcohol porque deshidratan, no comer de forma abundante (mejor consumir frutas y verduras), reducir la actividad física en días con altas temperaturas, usar ropa ligera y de colores frescos (no ceñidas), acompañar lo anterior con anteojos oscuros con protección UV y sombrero o gorra.
López Soto pidió a la población actuar de forma correcta ante un ‘‘golpe de calor’’, trasladando al paciente a un sitio alejado del sol, mantenerle la cabeza en alto, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicar hielo en la cabeza, darle de beber líquidos frescos o con un poco de sal y muy importante: llevarlo al médico para que sea éste el que valore el problema.