Tampico.- El puerto de Tampico deberá tener una nueva visión hacia el aspecto turístico, y así integrarse más a la ciudad, anunció Guillermo Ruiz de Teresa.
En entrevista, después de participar en el Primer Symposium «Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014», indicó que el Gobierno Federal habrá de iniciar las obras de dragado del río Pánuco en diciembre próximo, para así aumentar su calado y puedan llegar cruceros a su aduana.
Comentó que API Tampico estará más dedicado hacia el municipio, para que los visitantes disfruten de sus edificios históricos y sus mercados, entre otros atractivos.
Con respecto a la problemática ferroviaria que ocurre en API Altamira, reconoció que debe trabajarse en ella cuanto antes.
En el caso de Tampico, que estuvo abandonado muchos años, y que hoy escuchamos hay la visión de que sea un puerto turístico, mucho tiempo se ha hablado de la idea de atraer cruceros, pero el problema es el calado del río Pánuco…Déjeme decirle: los puertos prácticamente todos, menos Puerto Vallarta, son multipropósito. Tienen distintas vocaciones. El puerto de Tuxpan, su vocación principal son el manejo de fluidos, y el 96 por ciento de todo lo que se consume de diesel y gasolinas en el centro del país viene de ahí.
Pero eso no quiere decir que no pueda tener contenedores, que no tenga multipropósito.
¿Qué pasa en el puerto de Tampico? Es un puerto que nace como un puerto prácticamente petrolero, así se empieza a desarrollar, pero esto ha ido cambiando; y cuando le hacen Altamira allá arriba, pues más se modificó.
Tenemos que seguir manteniendo la vocación y el que sea multipropósito el puerto de Tampico, pero démosle una nueva cara, una nueva visión, y entonces, hagamos una integración mayor con la ciudad.
Levantemos el malecón, levantemos la aduana, levantemos el faro que es una belleza; hagamos de esa zona una zona turística para empezar a recibir a la cantidad de gente que viene a visitar Tampico. Y si el día de mañana tenemos cruceros, funcionará y nos apoyará.
Tenemos que resolver el problema del dragado, claro. Creo que, antes de que termine este mes, tendremos ya contratado el poder hacer una zona de dragado aquí, que vamos a quitar entre 200 y 300 mil metros cúbicos.
Ya contratamos Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico. ¿Cuál es el chiste de contratarlos juntos? Que está lloviendo todavía. Si yo mañana limpio Tampico, pasado mañana puede volver a tener problemas. Yo mañana limpio Tuxpan y Coatzacoalcos, y lo mismo.
Como son pluviales tienen un trato distinto. Queremos contratar unas dragas para que estén varios meses; entonces bajen a Coatzacoalcos y en dos semanas lo limpien; pero sigue cayendo lluvia y lo sigue azolvando. Luego que suba a Tuxpan y haga lo mismo; suba a Tampico y haga lo mismo. Y luego se baje y lo vuelvan a hacer.
Esto es para que limpien el puerto, limpien Tampico, quite 100 o 200 mil metros cúbicos de entrada, pero luego le quite otros 100 mil y nosotros tengamos limpio el asunto. Tenemos un problema de dragado, tenemos un problema de calado, lo estamos ahorita resolviendo y creo que lo empezaremos a resolver a principios de año.
Pero no lo podemos hacer de una vez, tenemos que hacerlo ahorita y luego otra vez en enero, para que se acabe de limpiar. Es una inversión importante, estamos hablando… vale 80 pesos el metro cúbico, entonces si hablamos de 300 mil estamos hablando de 20 millones de pesos que tenemos que hacer en Tampico y en los otros lados.
En comparación con otros puertos, el de Tampico está más saturado, pero vamos a crecer en distinta forma. Estamos viendo si podemos integrar una parte para hacer un malecón y un corredor turístico, cambiarle un poco la vocación que tiene este puerto tan maravilloso y que es de los más antiguos del país, para que buena parte de la zona industrial se vaya a Altamira y aquí sigamos manteniendo una parte importantísima, pero crezca también la parte privada, la parte turística.