El titular de la dependencia médica en esta entidad, Norberto Treviño García Manzo, refirió que a partir de este mes, iniciarán las acciones para combatir la propagación del vector en las 12 jurisdicciones sanitarias en que está dividido el estado.
Explicó que en la primera etapa trabajaran en mil 391 colonias consideradas de alto riesgo, con la participación de mil 522 brigadistas, 81 vehículos con máquina fumigadora, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 34 termonebulizadoras.
Norberto Treviño señaló que las actividades para controlar la propagación del vector comenzarán en enero, debido a los antecedentes epidemiológicos de dengue en territorio tamaulipeco, y por la confirmación de 135 casos de enfermedad de chikungunya en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores llevará a cabo la vigilancia epidemiológica, además de mantener una estrecha coordinación con autoridades municipales y la comunidad, para la eliminación de criaderos potenciales del vector.
Añadió entre las acciones a realizar destaca el rociado intradomiciliario a viviendas de pacientes con estos padecimientos, la eliminación de criaderos, así como la fumigación en hospitales, centros de salud, central de autobuses, puertos, aeropuertos, parques, plazas públicas y planteles educativos en zonas de riesgo.
Recordó que el año pasado, en Tamaulipas se confirmaron 891 casos, de los cuales 727 fueron clasificados como dengue clásico y 164 dengue hemorrágico.
Expuso que los municipios más afectados en 2014 por este padecimiento fueron: Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, por lo que precisó que redoblarán los trabajos, a fin de tener bajo control el dengue, además evitar la llegada de la fiebre chikungunya.