LONDRES, INGLATERRA.- La primera ministra británica Theresa May realiza hoy una visita oficial a Escocia para discutir las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon.
En el referendo del 23 de junio pasado el 62 por ciento de los escoceses votó a favor de que Reino Unido siguiera perteneciendo a la UE, pero la mayoría de los británico votó por la salida del bloque europeo, opción conocida como Brexit.
May, una política conservadora, ha reiterado en repetidas ocasiones durante la última semana que “Brexit es Brexit, y lo llevaremos con éxito”.
Sin embargo, Sturgeon aseguró el jueves a la prensa extranjera en Londres que Escocia no acepta el resultado del Brexit.
“Brexit es Brexit, no aplica a Escocia, porque Escocia votó en el referéndum para quedarse en la Unión Europea”, enfatizó la política nacionalista en respuesta al mensaje central de May.
Así mismo, informó que las negociaciones de las últimas semanas con Bruselas para que Escocia siga gozando de los beneficios de pertenecer a la UE son alentadoras.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) aseguró a la Asociación de Prensa Extranjera que Escocia no está preparada para dejar la UE.
Sturgeon confía en que se respete el mandato del pueblo escocés que decidió quedarse en la UE, y para ello nombró un equipo de especialistas para negociar con los funcionarios de Bruselas.
Reiteró que un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido está sobre la mesa, y podría darse una vez que Londres abandone la UE.
Escocia decidió en el referendo de 2014 no independizarse de Reino Unido, en parte para no perder su membresía en la UE.
Sobre el mandato de la recién nombrada Primera Ministra, la gobernante escocesa afirmó que “espera que muestre más liderazgo en los próximos meses”, ya que su papel durante la campaña “Remain” (permanecer en la UE) se caracterizó por una “visible ausencia”.
Mientras, May desea enviar un mensaje claro de unidad al viajar a Edimburgo en su primer acto oficial como Primera Ministra británica, después de nombrar a los miembros de su gabinete.
“Creo, con todo mi corazón, en Reino Unido y en el vínculo valioso entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte”, señaló May.
Antes de la reunión con Sturgeon, la líder del Partido Conservador agregó que su visita a Escocia es “para demostrar mi compromiso de preservar esta unión especial que ha perdurado siglos”.
Las dos mujeres más poderosas de Reino Unido -con ideologías opuestas de centro izquierda y de derecha- buscarán en esta primera reunión un acercamiento a favor de una solución para amortiguar las consecuencias del Brexit en Escocia.