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Tamaulipas reprobado en nivel educativo
7 diciembre 2016

En comparación con Singapur, el país miembro de la OCDE con los estudiantes de más alto de rendimiento en matemáticas y lectura, sólo 1 por ciento de los educandos de Tamaulipas alcanzarían ese nivel de excelencia, de acuerdo con los resultados disponibles a nivel nacional e internacional.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aceptó ayer que los datos colocan a México a un nivel muy inferior al promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus sigas en inglés) y tiene bajo desempeño en matemáticas.

“Los resultados de México están muy por debajo del promedio de la OCDE. Por lo que concierne a América Latina se encuentran por encima del promedio, así como detrás de Chile y Uruguay, al par de Colombia y Costa Rica y por delante de Brasil, Perú y República Dominicana”, aceptó el INEE.

Según Planea 2015, Tamaulipas está entre los estados con desempeño medio en matemática a escala nacional en el lugar 13 de 32, pese a que tuvo avances en los tres años recientes.

Al cruzar los resultados de la PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE resulta que solamente nueve de cada 10 estudiantes de educación básica en Tamaulipas alcanzarían el nivel promedio de la OCDE.

“Los resultados de México en PISA 2015 coinciden en lo general con los obtenidos en las evaluaciones realizadas por el INEE, como Planea”, acepta el INEE.

Los resultados de la OCDE muestran que México ha tenido desde 2007 una caída continua en el nivel de matemática, está estacado en ciencias y ha mejorado levemente en lectura.

En lenguaje y comunicación, en México solamente 49 por ciento de los alumnos alcanzan el nivel suficiente, pero en Tamaulipas el porcentaje es del 44 por ciento.

El nivel promedio en matemática de los estudiantes tamaulipecos es inferior al de Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, México y Puebla.

Tras los resultados de la prueba PISA que según el Instituto son similares a Planea, las autoridades en evaluación educativa dijo que se recomienda operar en todos los centros educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE) y  garantizar que la evaluación docente sea un factor que
contribuya a mejorar la calidad educativa.

“El esfuerzo de mejora debe ser realizado no sólo por las autoridades educativas y los docentes en cada una de las escuelas del país, sino también por los padres de familia y la sociedad en general”, afirmaron.

‘Chafean’ también escuelas privadas

Una escuela privada no es garantía de calidad educativa.

Los estudiantes con el nivel socioeconómico más alto, que estudian en colegios, también tienen aprendizajes educativos insatisfactorios, como lo muestran los resultados de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Ciencias, los estudiantes del decil económico más alto obtuvieron 474 puntos, por debajo del promedio de la OCDE que es de 493 puntos.

Además, 3 de cada 10 estudiantes del decil más alto de ingreso se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño en la prueba PISA, es decir por debajo del nivel 2.

Ello significa que saben hacer cosas muy básicas y sencillas, pero no están preparados para competir en el mundo global y la economía del conocimiento.

Para Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, el desempeño de la mayoría de las escuelas particulares no está rindiendo frutos.

“Las escuelas privadas en el mundo, no sólo en México, ya tienen una selección natural de alumnos, porque son privadas y se tiene que pagar, por lo que estas escuelas tienen resuelto muchas de las necesidades básicas de los alumnos.

“Los estudiantes comen bien, con una situación estable, y esa condición ayuda al aprendizaje”, explicó.

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