Amplio debate sobre mariguana, anuncia Osorio

03 Dic 2015

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio, convocó a un debate nacional «amplio y transparente» en torno al consumo de la mariguana.

Para ello se realizarán cinco foros regionales. En uno de ellos se debatirá en torno a los posibles efectos de la despenalización de esta sustancia en el comportamiento de la violencia en el mercado lícito de drogas y en el fenómeno delictivo.

Los  resultados de esta consulta se harán llegar al Congreso de la Unión y a también se harán análisis con instancias internacionales para recoger datos duros y evidencias empíricas.

El objetivo es que el año entrante haya una definición sobre el particular al interior de México, y el presidente Enrique Peña Nieto lleve una posición a la asamblea que sobre el tema se realizará en la Organización de las Naciones Unidas.

«México habrá de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos. Se trata de un gran reto que exige apertura y visión de largo plazo y que requiere transparencia y corresponsabilidad», dijo.

El secretario de Gobernación, acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, aseveró que se privilegiará la visión de largo plazo. Las propuestas, dijo, irán más allá de ideologías, en el marco de un debate en torno a la mariguana que ha ido evolucionando.

El primer foro, a realizarse a partir de la tercera semana de enero próximo, será sobre salud pública y prevención (este encuentro se realizará en el sureste); el segundo tratará los temas de ética y derechos humanos y esta discusión se realizará en la región noroeste.

El tercer foro es sobre aspectos económicos y regulación, a celebrarse en la parte norte del país; el cuarto es sobre seguridad ciudadana y las repercusiones de la despenalización de esta sustancia, a realizarse en la región centro, y el quinto está programado para celebrarse en el Distrito Federal y llegar ahí a un resumen y conclusiones de los cuatro foros anteriores.

Osorio Chong precisó que las conclusiones se harán llegar al Congreso de la Unión y también, a través de las embajadas, a los países con los que México tiene relaciones estratégicas a fin de allegarse de análisis y datos duros para definir la política pública en torno a este tema.

Desde el salón Juárez del palacio de Cobián, el funcionario subrayó que estamos ante un fenómeno internacional se trata de un debate al que México no es ajeno.

«Por el contrario, nuestro país está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural en un tema que trasciende fronteras», dijo .

Subrayó que es necesario tomar en cuenta todos los enfoques desde la salud pública hasta la prevención y aspectos económicos de regulación y seguridad ciudadana.

Adicional a los foros se establecerá una plataforma digital, en operación los primeros días de enero, con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía publicaciones, datos duros y cifras para el estudio de este fenómeno.

Igualmente crear un espacio de participación para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar sus opiniones, y permitir que todos los mexicanos puedan dar seguimiento a las relatoría de los foros.

Como segundo punto alterno se realizarán los citados foros abiertos a donde acudirán especialistas para discutir las diversas implicaciones sobre el uso de la mariguana.

Agencia:
Fuente: La Jornada

RELACIONADAS