Condecen amparo para prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

25 Feb 2016

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, en contra de la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal que negó la prisión preventiva domiciliaria.

En esta sentencia, el Tercer Tribunal consideró que el Primer Tribunal interpretó y aplicó de manera incorrecta el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual establece los requisitos legales para otorgar la prisión domiciliaria a la ex dirigente magisteria.

El amparo no significa que Gordillo pueda irse automáticamente a casa, sino que obliga al Primer Tribunal a dar una resolución independiente del creiterio emitido por  el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Según el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, el caso no fue atendido como base de interpretación de derechos humanos, al decidir respecto a las consideraciones especiales que deben recibir los adultos mayores al momento de ser juzgados.

Una vez emitida la sentencia del Primer Tribunal, se dictaminará si Gordillo puede o no irse a su casa, o regresar al Reclusorio Sur al terminar su atención médica.

En 10 días el Agente del Ministerio Público de la Federación deberá impugnar la sentencia que se emita, ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Agencia:
Fuente: Efecto TV

RELACIONADAS