¿Cuáles son los autos más vendidos del mundo?

08 Jul 2016

El vehículo más vendido del mundo durante los tres primeros meses del año ya no es un modelo chino, por más que su mercado automotriz sea de los más pujantes a nivel global.

El vehículo más vendido del mundo ya no es un modelo chino, por más que su mercado sea de los más pujantes a nivel global. El Toyota Corolla se ha coronado en los tres primeros meses del año como el automóvil más entregado, con 261,000 unidades vendidas en el mundo en el primer trimestre. Supone un crecimiento del 5% respecto de las comercializaciones en el mismo periodo del año anterior.

Le sigue en el ranking mundial el Volkswagen Golf. El coche más vendido en Europa es el segundo más comercializado en el mundo, con 224,000 unidades entregadas. Y gana la medalla de plata en el primer trimestre, subiendo un puesto respecto del año anterior, pese a reducir sus ventas un 3% frente a los tres primeros meses de 2015.

“Este ascenso de los modelos contrasta con el desempeño de las marcas, que no crecieron apenas en el primer trimestre”, señalan desde la consultora especializada Jato, en el informe sobre ventas mundiales de coches que han realizado.

Toyota matriculó prácticamente las mismas unidades que en el primer trimestre de 2015, unos 1.79 millones de unidades. Por su parte, Volkswagen disminuyó sus entregas en el mundo en un 1%, hasta los 1.55 millones de vehículos vendidos.

Desde Jato opinan que este contraste responde “al cambio en los gustos de los consumidores en el mundo, que está teniendo un impacto fuerte en las marcas tradicionales”. De hecho, el primer damnificado ha sido el líder mundial, el vehículo Wuling Hongguang, que ha caído un 17% en ventas y ha dejado su puesto a los dos competidores. Se queda el cuarto en el ranking a solo siete unidades de su inmediato rival, el Ford F-Series.

La marca americana coloca dos modelos en el top 5, el mencionado F-Series, que crece un 7% en matriculaciones, y el Ford Focus, que pierde una posición a costa del 8% menos de entregas que registra en el periodo.

“El Toyota Corolla consigue la primera posición pese a ser el más vendido en muy pocos países”, señalan desde Jato. La consultora explica que “la sexta posición en mercados tan potentes como China y Estados Unidos junto con liderazgos en otros mercados asiáticos han aupado al modelo en el trimestre”. El Volkswagen Golf se coloca el segundo pese a perder ventas en Europa y estancarse en China, mercados que suponen el 83% de sus comercializaciones.

El peligro de los SUV

La verdadera amenaza para estos modelos superventas no son los propios vehículos del Top5 sino sus inmediatos competidores. “La sexta, séptima, octava, novena y décima posición están ocupadas por vehículos del segmento todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés). Esta coincidencia no se daba en el primer trimestre de 2015, cuando solo el Honda CR-V consiguió entrar entre los 10 más vendidos”, señalan desde la consultora internacional.

La creciente popularidad de los todocaminos se instala en más regiones cada vez. “El segmento ha registrado un ritmo de crecimiento a doble dígito en siete de las ocho regiones mundiales analizadas para este informe”, afirman desde Jato. Esto ha colocado un todocamino pequeño, el Honda HR-V, tres compactos (el Toyota RAV4, Honda CR-V y el Ford Kuga) y uno de tamaño medio, el Nissan XTrail.

Todos registran crecimientos por encima del 10%, en especial el Honda HR-V, que ha incrementado sus ventas en un 81%, la única excepción es el Honda CR-V, que cayó un 3% en matriculaciones y pierde así su corona del todocamino más vendido, en favor del Nissan X-Trail, que creció un 23%, el CR-V vendió 153,000 unidades y el X-Trail, unos 177,000 vehículos.

El ascenso en popularidad de los SUV tiene su impacto negativo en los vehículos de otros segmentos, en especial los compactos (como el Toyota Corolla) y los subcompactos (el rango de mercado del Volkswagen Golf). De hecho, afirman desde Jato, “si no fuera por las ventas de todocaminos, las matriculaciones mundiales no crecerían”, señalan.

Las ventas en estos segmentos compactos, los más populares hasta hace apenas tres años, han descendido en un 1% en el caso de los compactos y en un 9% en los subcompactos. Una tendencia también amenazadora para estos vehículos es la de los vehículos pequeños de alta gama que se empiezan a consolidar.

China y Europa tiran de las matriculaciones

Las matriculaciones mundiales de vehículos turismos y comerciales creció un 2.8% en el primer trimestre del año, hasta los 20.44 millones de unidades matriculadas. Las principales palancas de este crecimiento fueron los mercados chino y europeo, lo que contradice los temores de los expertos, que auguraban una tasa de crecimiento menor en China, del entorno del 3% y un estancamiento de mercados maduros como el europeo.

China ha incrementado sus ventas de coches en un 6%, la misma tasa en la que han crecido las matriculaciones europeas. Ambos registran “datos positivos en el ámbito macroeconómico”, señalan desde Jato, lo que es óptimo de cara al aumento de las ventas.

El mercado norteamericano contuvo su crecimiento en el primer trimestre, mientras que Japón, Brasil y Rusia registraron importantes caídas.

China sigue siendo el primer mercado de compra de coches, con 6.07 millones de unidades comercializadas, un 6.4% más. Aunque es superior a lo esperado, este crecimiento es menor de las tasas registradas los dos últimos meses por el alza de los precios de las viviendas y la caída de la Bolsa del país asiático.

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Fuente: El Economista

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