De 2 salarios mínimos los nuevos empleos

14 Jun 2018

El 70 por ciento de los empleos generados durante el primer cuatrimestre de este año en Reynosa son pagados en promedio con 5 mil 301 pesos mensuales, es decir 176 por día, equivalente a 2 salarios mínimos.

En ese lapso se registraron 7 mil 359 nuevos empleos, de este número solo el 30% de la población lo había encontrado en áreas relacionadas al comercio, transporte y comunicación, el resto en maquiladoras.

En este último ámbito se incluyen a 40 personas con discapacidad y de la tercera edad.

Hasta noviembre de 2017 las cifras cerraron con 19 mil nuevos empleos, 75 por ciento de estos creados en fabricas de la transformación.

Los datos oficiales de autoridades del ramo no indican edades, género, nivel de estudios o condición social.

Los números no desglosan el nivel de preparación académica de los nuevos trabajadores, por lo que no se puede conocer cuántos de ellos y ellas cuentan con estudios superiores.

Pero sí se explica que los salarios de profesionistas con licenciatura son más elevados, en promedio en Reynosa se pagan  333 pesos por día, equivalentes a 3.77 salarios mínimos que sumarían un total de 10 mil pesos mensuales.

El salario aumenta cuando el empleado cuenta con ingeniería e inglés hasta llegar a un promedio mensual de 14 mil pesos equivalentes a 5.27 salarios mínimos por día, lo que representa 465 pesos.

La tasa de desempleo en Reynosa se ubica actualmente en el 4 o 6 por ciento.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS