Detienen a federales por plagio de empresario en Matamoros

13 Mar 2015

"En 2014 se reportaron mil 838 víctimas de plagio en todo el país"

Siete policías federales son detenidos por el plagio de un empresario y por extorsión a un ex funcionario municipal, en Matamoros, Tamualipas. Hace menos de una semana fueron detenidos 14 elementos por el mismo delito y 13 fueron consignados.

Saúl Hernández Bautista, quien se desempeñó como director de Protección Civil en la Administración priista del ex Alcalde Erick Silva Santos, denunció a los agentes ante la Procuraduría General de la República (PGR). Relató que el martes por la noche, cuando circulaba en su camioneta por la Avenida Roberto Guerra, fue abordado por la unidad 17229 de la corporación.

Los uniformados, afirmó, lo subieron a la patrulla y le quitaron su cartera, mientras que otro se llevó su camioneta. Detalló que lo mantuvieron incomunicado por dos horas afuera de una escuela preparatoria, ubicada en la Avenida Universidad, al norte de la ciudad.

Hernández declaró que uno de los policías pidió la contraseña personal de la única tarjeta que traía para hacer retiro de efectivo en un cajero automático.

“Acordamos vernos cerca del aeropuerto a las 10 de la mañana, me hablaron y me dijeron que le diera para el aeropuerto y ahí les entregué el dinero”, indicó.

Personal de la Dirección de Asuntos Internos e Investigación de la Policía Federal, al mando del comandante Eduardo Góngora Espinoza, montaron un operativo en el Aeropuerto Internacional Servando Canales, donde detuvieron a los agentes.

De acuerdo con una fuente de la PGR, los billetes que el ex funcionario les entregó a los federales estaban marcados, por lo que se confirmó la extorsión. Los agentes fueron trasladados a la Procuraduría, donde rendirán su declaración.

A través un comunicado emitido por la PGR en el estado de Tamaulipas detalló la forma de operar de los agentes federales y señaló que uno de los 14 detenidos había quedado en libertad mientras que los otros 13 fueron presentados ante el juez.

Según el documento los federales acudieron al establecimiento comercial de la víctima “con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara” .

La Policía Federal, en otro comunicado, indicó que a los 13 policías encarcelados se les acusa del “delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte de hechos sucedidos en Matamoros” .

La familia denunció los hechos ante el Ejército y la Marina, por lo que las fuerzas militares iniciaron un operativo que culminó con la detención de los agentes.

Los policías federales detenidos formaban parte de un grupo que llegó este año a la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, para apoyar en operativos de seguridad ante la oleada de violencia causada en la zona por células del crimen organizado. Desde febrero, tales enfrentamientos han cobrado la vida de más de 40 personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 se reportaron mil 838 víctimas de plagio en todo el país.

 

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS