DIF Michoacán reparte comida en mal estado a personas de escasos recursos

28 Dic 2014

En octubre de este año el DIF Michoacán entregó alimentos e insumos en mal estado a varios beneficiarios de apoyos sociales, denunció el exempleado del gobierno estatal Guillermo Gómez Navarro.

Entre los comestibles en mal estado que recibieron cientos de michoacanos hay arroz, frijoles, leche, soya y hasta medicamentos, los cuales forman parte del programa Sin Hambre. Gómez Navarro, quien acompañó su denuncia con varias fotografías tomadas por él mismo, indicó que el DIF Michoacán realiza este tipo de irregularidades de manera sistemática.

“Muchas veces los productos se les pudren en las bodegas, porque a veces algunos funcionarios los guardan durante meses para repartirlos después y favorecer de alguna manera a determinadas personas”. Entrevistado por el diario Provincia, el exfuncionario, quien trabajó en el gobierno estatal durante 19 años y hace un mes dejó de laborar en el DIF Michoacán, aseguró que varias veces observó directamente cómo se repartían despensas en mal estado.

“Generalmente los apoyos en buen estado se entregan a amigos de funcionarios; en cambio, los que están en peor estado se dan a las personas más pobres. Entre la gente del DIF existe la idea de que la gente más amolada se conforma y no va a reclamar”.

Aseguró que durante su periodo en el DIF observó directamente muchos otros casos de irregularidades, de los cuales tiene más pruebas. Consultada por Provincia la directora del DIF estatal, Mariana Sosa Olmeda, dijo que la institución tiene rígidos protocolos para asegurar el buen reparto de alimentos e insumos.

Aseguró que le extrañó constatar que algunas de las bolsas de arroz que aparecieron en los medios no corresponden a las que reparte el DIF. “En el caso del arroz, nuestro producto tiene la etiqueta del DIF y eso no se aprecia en las imágenes”. La directora admitió, sin embargo, que no podía hacerse responsable de lo que ocurría antes del inicio de su administración.

“No sé qué criterio tendrían las autoridades que estaban antes… Yo quiero pensar que no debería pasar eso (entregar alimentos en mal estado), pero también soy muy objetiva. Hablamos de productos perecederos, y podrían estar en mal estado en algún momento. “Yo tomé posesión del cargo el 16 de octubre, y a partir de ahí puedo hablar con certeza.

Seré la primera en ofrecer todo mi apoyo para aclarar lo que corresponda. Si algo sucedió, se tiene que investigar”. Mariana Sosa aseguró que en este momento trabajan a marchas forzadas para evitar que los productos permanezcan en las bodegas. “En algunos municipios estamos dando doble ración, para lograr que los apoyos circulen y no haya riesgo de que caduquen”. Consultada sobre la acusación de que algunos funcionarios encargados de los repartos favorecían a algunas personas, Sosa Olmeda pidió que se presentaran las pruebas correspondientes.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS