Farmacias pierden 18 mdp por bloqueos de la CNTE

01 Jul 2016

Desde el inicio de los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se han dejado de entregar a farmacias independientes 90,000 unidades de medicamentos, una pérdida económica que ronda los 18 millones de pesos.

Desde el inicio de los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se han dejado de entregar a las farmacias independientes 90,000 unidades de medicamentos, una pérdida económica que ronda los 18 millones de pesos en 400 farmacias situadas en la zona de conflicto, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

«Si esto sigue no podremos seguir intentando llegar a las poblaciones por más de 15 días» alertó el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco.

Por su parte, Víctor Soto Peralta, director general de la distribuidora LEVIC, indicó que en algunos sitios hay personas encapuchadas que están pidiendo cuotas voluntarias para permitir el paso de camiones y camionetas, mientras que en otros lugares el acceso es imposible.

«La primera situación que tendríamos que hacer es sí sentarnos con la autoridad y utilizar el puente aéreo para llevar víveres y la segunda, nos preocupa que los dueños de las farmacias podrían reaccionar», comentó Juvenal Becerra en conferencia de prensa durante el Octavo Congreso Nacional Farmacéutico, realizado en Expo Reforma en la Ciudad de México.

Entre los medicamentos que incrementan el costo de pérdida se encuentran los que necesitan de cadena de frío, principalmente la insulina, unas 1,500 unidades de las 30,000 que se han dejado de surtir en cada Estado.

La UNEFARM representa a 5,600 farmacias independientes del país, de un total de 16,000 que operan en el país.

Agencia:
Fuente: El Economista

RELACIONADAS