Reconoce Consejo Nacional de Salud logros de Tamaulipas

27 Jun 2016

Al conocer los avances, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, reconoció el trabajo, los logros de esta gestión y externó su deseo de que todos estos avances que se han registrado en el estado tengan continuidad.

CD. DE MEXICO.- La estrategia Familias Saludables, ícono de la política de prevención que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, recibió el respaldo del pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA) y será la base que permita estandarizar acciones de evaluación y seguimiento en todos los estados del país, para consolidar un sistema en el que prevalezca el acceso universal a los servicios y la atención integral de todos los mexicanos.

Al participar en la décima cuarta reunión del CONASA, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, presentó la ponencia El fortalecimiento del primer nivel de atención 2011-2015, testimonio que mereció el respaldo unánime, la voluntad de ser replicada en otros estados del país y el reconocimiento a casi 6 años de trabajo a favor de la salud de los tamaulipecos.

En su calidad de consejero nacional, el funcionario presentó ante el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y sus homólogos del país, las líneas de acción de esta estrategia, que contempla tres objetivos centrales: fortalecer la promoción, la prevención y el diagnóstico temprano.

La atención primaria es fundamental expresó Treviño García Manzo al dar a conocer avances de la lucha permanente contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil y el liderazgo nacional de Tamaulipas en la estrategia federal Caminando a la Excelencia en 2012, 2013 y 2014

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, expuso resultados como el aumento de la cobertura de vacunación en menores de un año del 43.5 por ciento en 2010 al 98 en 2015; o la reducción del embarazo en adolescentes de 14 mil 836 a 12, 075 en este mismo periodo, es decir, dos mil 761 embarazos menos y la proyección de lograr el 80 por ciento o más de personas incorporadas a la estrategia Familias Saludables, a finales de septiembre próximo, por mencionar algunos.

Al conocer los avances, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, reconoció el trabajo, los logros de esta gestión y externó su deseo de que todos estos avances que se han registrado en el estado tengan continuidad.

Actualmente Tamaulipas mantiene el liderazgo nacional en programas de prevención y promoción de la salud por tercer año consecutivo y en base a las evaluaciones se perfila a posicionarse nuevamente en el primer lugar por los resultados del 2015.

En el encuentro al que asistió el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, representantes de las fuerzas armadas y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O¨Shea Cuevas, Treviño García Manzo aseguró que la estrategia Familias Saludables, coadyuva con prioridades nacionales como son los objetivos del milenio; control de enfermedades emergentes, reemergentes y crónicas no transmisibles, así como en la estrategia Caminando a la Excelencia

Agencia: Redacción
Fuente:

RELACIONADAS