Romero Deschamps pide limpiar al PRI

07 May 2018

En Poza Rica, Veracruz, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militante del PRI, reconoció que su partido necesita “limpiarse”, porque “la casa está sucia”. “¿Qué necesitamos limpiarla? Claro que sí. ¿Qué necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda? También, claro que sí”.

Romero Deschamps, sin embargo, ha sido dirigente del sindicato petrolero durante 20 años, ha sido 3 veces diputado y dos veces senador y a lo largo de toda su trayectoria –en la que ya fue otra vez reelecto y permanecerá en el cargo al menos hasta 2024– ha sido acusado una y otra vez de corrupto.

Verificado 2018 hizo un recuento de únicamente cuatro escándalos de Romero Deschamps a manera de ejemplo de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en los que ha estado involucrado.

Pemexgate.

En la campaña electoral del año 2000, el sindicato petrolero financió ilegalmente al PRI, tal como pudo demostrar la Procuraduría General de la República y el entonces Instituto Federal Electoral.

Este sindicato le entregó a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida un total de 640 millones de pesos, que a su vez le habían sido entregados por Petróleos Mexicanos. El sindicato argumentó que ese dinero se había utilizado para asuntos propios tal como compromisos fiscales y laborales, pero pudo documentarse que al menos 500 millones de pesos de ese préstamo fue utilizado para la campaña presidencial priista.

Proceso hizo un recuento del caso, en el que se explica cómo Romero Deschamps y Ricardo Aldana, secretario general y tesorero del sindicato petrolero, solicitaron el préstamo a la administración de PEMEX. No hubo acción penal contra Romero Deschamps, pero el máximo órgano electoral le impuso al PRI la mayor multa que se ha puesto en la historia.

Estilo de vida sus hijos.

En 2012 Reforma publicó fotografías de Paulina Romero Durán en la se exhiben los viajes lujosos por varios países con sus tres perros, sus bolsas valuadas en miles de dólares, así como comidas y vinos exclusivos.

Pero no ha sido el único caso. La familia del líder petrolero de una vida marcada por el lujo.

Su hija también utilizó en su boda, el año pasado, brazaletes Cartier con un valor cercano a los dos millones de pesos.

Esta boda fue punto de encuentro de varios políticos: Miguel Ángel Mancera, Enrique Ochoa, Jesús Murillo Karam, René Juárez, Diego Fernández de Cevallos, Joel Ortega, entre otros.

En 2013 Reforma también publicó como José Carlos Romero Durán, hijo de Romero Deschamps, adquirió dos departamentos de lujo en un condominio en Miami.

De acuerdo con registros de la propiedad, Romero Durán pagó siete millones 550 mil dólares por los dos departamentos.

Tres meses después adquirió otro departamento por cinco millones 500 mil dólares.

En ese mismo año, Romero Deschamps le regaló a su hijo un automóvil Ferrari, modelo Enzo, con un valor cercano a 2 millones de dólares, según señaló un artículo de Proceso.

Su estilo de vida.

Reforma ha documentado que Romero Deschamps es propietario de un departamento de lujo en Cancún con un costo aproximado de 1.5 millones de dólares y un yate que lleva el nombre “Indomable” con valor cercano a un millón y medio de dólares.

Una de las fotografías más recordadas del dirigente petrolero se tomó en la sesión del Senado en la que se discutía –y aprobaba- el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en 2015.

Romero Deschamps, entonces integrante de la Cámara Alta, fue captado mientras revisaba un catálogo de yates. Reforma denunció que el líder sindical poseía un reloj de 18 quilates de oro de la marca Audemars Piguet con un valor de al menos 420 mil pesos.

Pago a aviadores, venta de plazas…

En los años que Romero Deschamps ha permanecido al frente del sindicato, ha sido acusado de vender plazas, permitir que éstas se hereden y obligar a que la empresa pague a aviadores, que fungen como delegados del sindicato.

Sólo los aviadores cuestan, según la Auditoría Superior de la Federación, pago de más de 250 millones de pesos en nómina para Pemex.

El sindicato, en este sexenio, recibió un nuevo préstamo por 500 millones de pesos, presuntamente para construir viviendas para sus agremiados, pero ha bloqueado cualquier intento de transparentar la información sobre el destino final de esos recursos.

También con base en amparos, Romero Deschamps ha logrado ocultar incluso su propio ingreso.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS