Va EU por casa de suegra de Moreira

30 Ago 2015

Las investigaciones en Estados Unidos por lavado de dinero presuntamente robado del erario de Coahuila ya alcanzaron a la familia del ex Gobernador Humberto Moreira.

El periódico texano San Antonio Express News informó ayer que autoridades estadounidenses comenzaron un proceso civil para embargar una residencia ubicada en San Antonio, Texas, adquirida en el 2009 por Herminia Martínez de la Fuente, suegra del también ex dirigente nacional del PRI.

Según la demanda civil entregada esta semana por la Procuraduría de Estados Unidos, la casa, ubicada en la cuadra 19000 de Grey Bluff Cove, fue adquirida mediante lavado de dinero.

La residencia está valuada en 609 mil dólares, según documentos oficiales.

«La residencia de cuatro recámaras y tres baños tiene casi 370 metros cuadrados y alberca, y se ubica en Greystone Country Estates, cerca de las avenidas Huebner y Blanco», detalló el periódico texano.

Según la publicación, no hay una denuncia concreta en contra del ex Gobernador coahuilense, pero en la demanda civil se alega que se obtuvo de ganancias «rastreables a una violación de (secciones de lavado de dinero) o alguna ofensa que constituye una ‘actividad ilícita específica'».

La casa que pretenden incautar las autoridades estadounidenses apareció en un video que el PAN hizo circular en el 2011, para señalar los actos de corrupción de Moreira, y señalaban que la casa era propiedad de su suegra.

El periódico texano afirmó que Kent Schaffer, abogado de Houston que representa a Moreira, dijo no tener comentarios respecto a la demanda.

La demanda se suma a una serie de procesos que iniciaron las autoridades estadounidenses para investigar varias operaciones fraudulentas que involucran recursos del erario coahuilense.

Según el acuerdo de admisión de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario allegado al ex Mandatario priista, fechado el 3 de abril, Moreira habría autorizado el desvío de dinero para la compra de estaciones de radio en Texas.

Las autoridades de Estados Unidos estiman que Humberto Moreira «robó cientos de millones de dólares del erario de Coahuila» cuando fue Gobernador.

Otras investigaciones a personajes vinculados a Moreira son las que se siguen contra el ex Tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández y el Gobernador interino Jorge Torres López.

El primero está en espera de recibir sentencia, aunque salió libre bajo fianza, mientras que Torres López está prófugo de la justicia.

Según el San Antonio Express News, la sentencia contra Villarreal se dictaría el 15 de septiembre, pero su audiencia ha sido pospuesta para principios del próximo año, después de que una serie de documentos sellados fue presentada en su caso.

El 4 de agosto un juez dictaminó que el Gobierno de Estados dispusiera de 2.7 millones de dólares que le fueron incautados a Torres López de una cuenta en un banco de Bermudas.

Agencia:
Fuente: Reforma

RELACIONADAS