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Busca Matamoros mantener el servicio de transporte aéreo
22 noviembre 2017

Ante la salida “temporal” de la empresa Aeroméxico de nuestra ciudad, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, sostuvo esta tarde una reunión con empresarios y representantes de dicha aerolínea en Matamoros, a fin de encontrar una solución que garantice la permanencia del servicio de transporte aéreo a la Ciudad de México.

En el encuentro se planteó la importancia de mantener dicho servicio, considerando que es el único medio rápido para conectarse con la capital mexicana; que las instalaciones del aeropuerto son funcionales, y lo principal, que hay demanda.

El presidente municipal Jesús de la Garza, manifestó la disposición de su administración para hacer un frente común con empresarios de todos los sectores, a fin de encontrar una solución a la medida anunciada por Aeroméxico.

Se informó que el próximo 29 de noviembre sostendrán una reunión el próximo con el director comercial de la empresa, con el propósito de mantener la ruta Matamoros-México-Matamoros.

Por su parte Arturo Gómez Ibarra, Secretario de Fomento Económico y del Empleo, señaló que la empresa, notificó su salida temporal, a través de un oficio dirigido a la autoridad municipal, en el que especifica también que espera una recuperación para que sea más atractiva esta ruta.

Comentó que mientras tanto, se aumentara la frecuencia de los vuelos, por el aeropuerto de Reynosa, para atender a la población de Matamoros, a través de un nuevo modelo de negocio que pretende reducir el número de aeropuertos que estén en servicio y por consiguiente bajar los costos de operación.

Aeroméxico es una empresa con fines de lucro y es válido que busque reducir sus gastos operativos, sin embargo, comento que en su análisis dicha empresa no consideró las expectativas de crecimiento en Matamoros, para el 2018, año en que llegara una refinería y todo lo que viene para el puerto de Matamoros, amén del crecimiento del sector manufactura y el hecho de que nuestra ciudad cuenta con cerca de 580 mil habitantes, por lo que si amerita que servicio siga en operaciones.
Explico el funcionario que el año pasado Matamoros recibió un poco menos de 100 mil pasajeros, en comparación con Reynosa, que alcanzo 560 mil pasajeros al año, y agregó que mucho tienen que ver las tarifas que son más económicas por aquella ciudad.
Por su parte empresarios de la localidad coincidieron en buscar otras alternativas para que Matamoros se mantenga comunicado vía aérea, a través de otras aerolíneas que incluso ofrecen costos más bajos, como son Viva Aerobús, e Inter Jet.
Se dijo por otro lado que el aeropuerto seguirá con sus actividades, pero en el área comercial quedaría temporalmente suspendida, y solo continuaría con operaciones privadas y la actividad de las plataformas con el servicio de helicóptero.
A la reunión asistieron representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), corporación del gobierno federal; Jorge Luis Almanza Loza, delegado Regional de la Secretaria de Desarrollo Económico en la frontera; Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en Matamoros; Pablo Reyna Quiroga, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, entre otros sectores de la iniciativa privada.

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