El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Acapulco, Andrés Orozco Pintos, informó que en 2015 se perdieron en Acapulco cinco mil empleos por la falta de actividad turística, lo que ocasionó que los trabajadores emigraran a otros estados.
De acuerdo con un reporte presentado en la reunión del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero en promedio mil 400 empleos formales se perdieron.
En declaraciones después de asistir a la reunión mensual de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamigro), Orozco Pintos expuso que durante 2015 solo se vio un repunte en los empleos formales en diciembre, pero en el resto del año más de cinco mil trabajadores fueron dados de baja del IMSS, por lo que perdieron su trabajo formal.
En promedio, según los informes de las diferentes subdelegaciones del Seguro Social, fueron más mil 400 los trabajadores dados de baja y la diferencia, explicó el empresario, es porque mientras en Acapulco se registró una baja en el número de trabajadores asegurados, en Zihuatanejo se incrementaron.
Sin embargo, en la reunión del Consejo Consultivo del IMSS, el representante sindical informó que ya no se tiene personal en banca como en años anteriores. Debido a que pasaban semanas sin laborar, las personas emigraron a otros destinos como Los Cabos, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa.
Sobre las nuevas inversiones en el estado, Orozco Pintos indicó que sólo está la industria minera con la que se trabaja para integrar cadenas productivas y de consumo, para que sean beneficiados empresarios locales con los 800 millones de dólares que se piensan invertir en Guerrero.
Agregó que en Guerrero se debe de impulsar el crecimiento de la pequeña industria, porque “la gran industria no va a venir ni con este gobernador ni con el que venga después, porque Guerrero no está preparado para eso”, señaló Orozco Pintos.
Sugirió que se ponga atención a los pequeños productores de mezcal, chilate, dulce de coco, entre otros para que esa industria crezca y si tienen cien trabajadores puedan ser después 500.
Sobre el hecho de que la delincuencia organizada puso atención en la industria minera, como lo dijo el Gobernador Héctor Astudillo, el empresario comentó que “la misma delincuencia son muchas cosas que ya no son negocios, donde hay posibilidad de negocios también llegan ellos, se vuelve un atractivo para ellos”.
Agregó que los empresarios mineros informaron de los convenios con el estado y el Ejército para instalar un cuartel, y ellos pongan los vehículos para tener seguridad en la zona donde están las mineras.