Ciudad de México
Una comisión de 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a Secretaría de Gobernación para instalar la tercera mesa de diálogo con el gobierno federal. La de esta tarde iba a ser en materia social pero decidieron reinstalar la mesa política.
Los docentes demandan la reinstalación de los más de 4 mil maestros que han sido dados de baja por no presentarse a evaluación, el reintegro de salarios caídos y que la SHCP “descongele” las cuentas bancarias de la coordinadora.
El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda recibió a la comisión y se espera la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Ya no podemos estar planteando una mesa de diálogo y de negociación sin resultados, por eso de mismo que no podemos engañarnos, queremos ya la respuesta sustantiva a los planteamientos (…) esperamos ya encontrar respuestas a los planteamientos concretos”, dijo Víctor Zavala, líder de la sección 18 de Michoacán.
Por su parte, el líder de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez, acusó que el gobierno federal y el estatal de esa entidad recurrieron al uso de “grupos paramilitares” para golpear actividades de la Coordinadora.
Interrumpieron los trabajos a las 15 horas para un receso.