CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Fonseca, “Don Neto”, fundador del cártel de Guadalajara, ya se encuentra en un domicilio ubicado en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, para cumplir con la condena que le resta por el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y por la que le restan casi nueve años.
Ernesto del Castillo, abogado del hombre de 85 años, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que no se trata de prisión domiciliaria, sino de confinamiento.
Por su parte, Eduardo Guerrero, titular Administrativo de Prevención y Readaptación Social, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, que se cumplió con la resolución de la última instancia, la cual determinó que “Don Neto” saliera del penal de Puente Grande, en Jalisco.
El funcionario detalló que Ernesto Fonseca no podrá salir del domicilio, el cual estará vigilado las 24 horas del día, y que estará monitoreado para evitar su fuga.
También dijo que se utilizaron todos los recursos legales para evitar que saliera de prisión.
“Es una persona que le hizo un gran daño al país, pero ahora no tengo los elementos necesarios para decir que sigue siendo peligroso, o que pertenece a una organización criminal”, señala.
Ante ello, el abogado Ernesto del Castillo dijo que era inevitable que “Don Neto” saliera, y que ahora, que está en confinamiento, puede tener comunicación telefónica, “porque en todo momento está vigilado”.
Por otro lado, Yoanna Fonseca, hija de Don Neto, detalló que no cabe de contenta porque su padre ya está fuera de prisión, y que ahora la familia se hará cargo de la salud de su padre.