El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

En 20 años habrá mexicanos bilingües, promete modelo educativo de SEP
21 julio 2016

Ciudad de México

De implementarse el nuevo modelo educativo, en 20 años todos los niños que cursen la educación básica hablarán «fluidamente» el idioma inglés, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

La enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua está incluida dentro de los “aprendizajes clave” en el área de lenguaje y comunicación, de acuerdo con la propuesta curricular de la SEP presentada ayer que será sometida a consulta a partir del 26 de julio y en la que podrán participar maestros, padres de familia y expertos.

En entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias, el secretario de Educación aseguró que “sí hay maestros preparados para enseñar el idioma”.

De aprobarse el nuevo modelo después de los foros y consultas entraría en vigor para el ciclo escolar 2018-2019.

La enseñanza del inglés tendrá cuatro ejes:

-Familiar y comunitario.

-Lúdico y literario.

-Académico y de formación.

-Reflexión sobre el lenguaje y los textos.

Solo las escuelas que ya están autorizadas por la SEP para enseñar francés, como segunda lengua no estarán obligadas a impartir inglés.

¿Qué pasará con las escuelas que no tienen maestro de inglés?

De acuerdo con la Propuesta Curricular presentada ayer por la SEP, para universalizar la enseñanza del idioma inglés, los gobiernos federal, estatal y municipal deberán destinar recursos –cuyo monto no está definido- para la formación de nuevos profesores.

Hasta entonces, las escuelas que no tengan maestro de lengua extranjera podrán elegir otras materias.

De acuerdo con el Inegi, en México 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan otra lengua además del español. Las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltal.

Actualmente, a nivel nacional, la cobertura de inglés para el tercer grado de preescolar es de 18%  y para los seis grados de primaria del 20 por ciento.

La enseñanza del idioma inglés se suma a la del español como segunda lengua porque la propuesta reconoce la diversidad cultural y lingüística del país.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS