La homofobia ha provocado la muerte de 39 personas homosexuales, bisexuales y lesbianas en los últimos 10 años en Tamaulipas, sin embargo no han sido documentados como tal, sino como crímenes pasionales y sin llevar a cabo la investigación correspondiente.
Mercurios Espinoza del Ángel, representante del movimiento Matrimonios Igualitarios e integrante de la Comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual) indicó que la población más afectada son hombres gay y mujeres lesbianas entre 18 y 39 años de edad.
De acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, en el país se contabilizan mil 218 crímenes por odio homofóbicos cometidos entre 1995 y 2014, siendo el estado de Nuevo León con el mayor porcentaje de muertes al registrar 79, Chihuahua 69 y Jalisco con 66 homicidios.
«Tenemos que en Tamaulipas se han contabilizado 39 crímenes homofóbicos, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia es quien lleva una estadística más real, es lamentable que las autoridades no reconozcan que se trata de homicidios y quieren que se aparente que se trata de otro tipo de hechos, lo que no ayuda y son parte de las acciones de discriminación y violación de derechos humanos de la comunidad gay», refirió.
Destacó que la comunidad gay ha sido discriminada por su orientación sexual, ha sufrido principalmente en los hospitales, lugares públicos, la escuela, la familia y el trabajo, donde en su mayoría son despedidas por sus preferencias sexuales y hasta objeto de burla de parte de las autoridades de gobierno.
Espinoza del Ángel, representante del movimiento Matrimonios Igualitarios e integrante de la Comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual) dijo que en virtud de que continúan las burlas públicas, discriminación total y hasta víctimas de homicidios, se desarrollará la tercera marcha en Tampico con motivo del «Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia».
La intención es lograr el respeto de la sociedad y que se respeten sus derechos tal y como lo establece La constitución que «nos da derechos a todos los ciudadanos mexicanos sin importar nuestra orientación sexual».
«Tenemos gente que ha sido despedida de su empleo debido a su orientación sexual, no son contratados, casos de compañeros que no han sido atendidos en los servicios de salud con motivo de su orientación sexual, se les ha negado y se les quedan mirando de manera burlona, porque lamentablemente los funcionarios no están capacitados para atender a esta parte de la comunidad», comentó.
Aseveró que a pesar de la lucha no se han logrado grandes cambios y mucho menos el respeto a la comunidad gay y lésbico.
El tema es de la agenda mediática de instituciones gubernamentales, de organizaciones civiles y de organismos de protección de los derechos humanos, dijo que incluso las legislaturas han modificado sus leyes para incluir al odio como una agravante de los homicidios. Manifestó que la Constitución política, señala los derechos de todos los ciudadanos mexicanos sin importar nuestra orientación sexual.
Se estima que el 10% de la población tamaulipeca pertenece a la comunidad y es injusto que al tener necesidad de acceder a servicios de salud, de vivienda, se les ha impedido en Tamaulipas.
Consideran que la legislación es discriminatoria, y es por ello que la comunidad gay LGBTTTI, está organizando la marcha que se realizará para combatir esta homofobia de manera legal, tomando en consideración que este sector de la población han sido víctimas de agresiones de diferentes tipos.
«A nivel laboral hay gente que ha sido despedida de su empleo debido a su orientación sexual, o no son contratados, casos de compañeros que no han sido atendidos en los servicios de salud con motivo de su orientación sexual, se les ha negado y se les quedan mirando de manera burlona, porque lamentablemente los funcionarios no están capacitados para atender a esta parte de la comunidad que tiene exactamente los mismos derechos, pero se les desconoce», sostuvo.
Agregó que el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia se elabora a partir del seguimiento hemerográfico de notas informativas sobre este tipo de homicidios, la información se clasifica en una base de datos por género, identidad sexual, edad, lugar donde fue encontrado el cuerpo, móvil del asesinato, causa de muerte, entre otras variables.
Así mismo se clasifican por entidad federativa y por año, dicho informe contiene información desde 1995 al 2014 y se actualiza anualmente en colaboración con algunas organizaciones civiles LGBT de los estados.