Monterrey
Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, acudió a declarar al Palacio Judicial, para responder a las acusaciones de desvío de recursos y ejercicio indebido y abuso de funciones, junto a nueve de sus ex colaboradores.
Acompañada por su abogado, Juan Antonio Villarreal, la ex funcionaria dijo que hoy presentará algunas pruebas a su favor.
«Vamos a continuar con la audiencia que tuvimos la semana pasada y en unos momentos más vamos a ver a cada uno de los abogados presentar las documentales».
En punto de las 13:00 llegó el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, al Palacio de Justicia e ingresó a la sala donde se realiza la audiencia de Margarita Arellanes, sin dar declaraciones al respecto.
La semana pasada, en una diligencia que se prolongó casi dos horas, la ex alcaldesa y sus ex colaboradores, ahora coacusados, se negaron a declarar y se apegaron a los beneficios del artículo 20 constitucional.
Arellanes Cervantes y sus coacusados se negaron a responder a la acusación de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones públicas que le atribuye la Procuraduría de Justicia en representación de la actual administración, que le reclama el desvío de los más de 8 millones.
De acuerdo a la denuncia que presentaron las autoridades regias, ese monto se desvió con la contratación de un servicio legal que iban a recibir después de haber dejado sus cargos, el cual sería brindado por el abogado Roberto Martínez Rodríguez.
Los coacusados son:
* David Rex Ochoa Pérez, ex síndico
* Arturo Pecina Cruz, ex regidor
* Luis Ángel Torres Garza, ex encargado del Despacho de Adquisiciones
* Aldo Ariel Cepeda López, ex Directo de Egresos
Ellos sólo están como presuntos responsables de ejercicio indebido de funciones públicas.
* Irasema Arriaga Belmont, ex síndica
* Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, ex secretario de Ayuntamiento
* Julián Hernández Santillán, ex Tesorero
* Alejandra Rodríguez Guerrero, ex secretaria de Administración
* José Francisco de la Cruz Suárez, ex Director Jurídico
Estos cinco son sujetos a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones públicas, al igual que la ex alcaldesa.
Con información de César Cubero