El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

México no quiere ser competitivo por bajos salarios: EPN
13 octubre 2017

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),México no busca atraer a compañías de Canadá y Estados Unidos (EU) por sus bajos salarios, sino por una mano de obra calificada y su capacidad de producción.

 

 En conferencia de prensa con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano pidió no centrar el análisis de las rondas del TLCAN en especulaciones y posturas no oficiales de los equipos negociadores, pues pese a diferencias en algunos puntos, existe una voluntad de las 3 partes de que se logre un acuerdo que beneficie a todos.

«Más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación. Cualquier otra posición son especulaciones Creo que el propio presidente Trump habló de encontrar formas creativas para una solución a este proceso y creo que México y Canadá compartimos que es un buen mecanismo para potenciar el desarrollo de Norteamérica».

Por su parte, Trudeau dijo que toma la renegociación como un proceso serio y aseguró que su país no se levantará de las mesas cuando se presenten propuestas con las que no están de acuerdo, pues los encuentros entre los equipos sirven precisamente para conocer, dialogar y buscar consenso entre las diferentes posturas.

«Este acuerdo es una manera muy positiva de mejorar las cosas. Vamos a continuar buscando maneras de profundizar los vínculos entre nuestros países y de crear oportunidades de éxito para nuestros ciudadanos. Es algo en lo que estamos completamente de acuerdo«.

A pregunta de un periodista canadiense sobre las condiciones de los trabajadores en México, por el interés de compañía canadienses de trasladarse al país por los bajos salarios, el presidente reconoció que la renegociación representa una oportunidad para mejorar la situación de ese sector y de destacar por otros aspectos de productividad.

«México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios. México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener capacidad que compita con otras naciones para integrar cadenas de valor. Eso es lo que vemos en esta negociación y es la premisa que marca el actuar de nuestro país».

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS