Normalistas saquean supermercados en Chilpancingo, Guerrero
25 octubre 2014

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asaltaron y saquearon este sábado varios supermercados en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, en protesta por los 43 compañeros que permanecen desaparecidos desde hace un mes.

Los jóvenes, con los rostros cubiertos con máscaras y pañuelos y acompañados de estudiantes de otras escuelas, llegaron a un establecimiento de la cadena Aurrerá y llenaron decenas de carros de servicio con víveres, electrodomésticos, ropa y artículos de higiene personal.

Fuera del centro comercial, los estudiantes regalaron una parte de los productos a los transeúntes y el resto lo llevaron a su escuela, donde las familias de los desaparecidos esperan noticias de sus hijos y avances en la búsqueda por parte de las autoridades.

Los estudiantes hicieron lo mismo en otro establecimiento de la cadena Comercial Mexicana y trataron de repetirlos en uno más pero lo impidió a tiempo un equipo de policías antimotines.

Los estudiantes, familiares y otros grupos que los apoyan mantienen las protestas cada vez más violentas para exigir al Gobierno encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según la investigación.

Esa misma noche también murieron seis personas y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías locales por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, colaboradores de Guerreros Unidos y hoy prófugos de la Justicia.

Recientemente los estudiantes quemaron parte del Palacio de Gobierno de Guerrero y de la alcaldía de Chilpancingo, además de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en Iguala quemaron las oficinas donde despachaba el alcalde que se encuentra prófugo.

Por otra parte, en una reunión celebrada anoche en la Escuela Normal de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea Nacional Popular formada por estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales anunciaron que endurecerán las protestas en los próximos días.

En particular acordaron que tomarán los aeropuertos de Acapulco y de Ciudad de México, así como el cierre de carreteras.

Mañana cuando se cumple un mes de la desaparición de sus compañeros, los normalistas realizarán un bloqueo total de carreteras en Chilpancingo, incluida la Autopista del Sol, que une a la capital mexicana con el puerto de Acapulco.

Además, en esa reunión se propuso crear una «Asamblea Popular» para elegir a los «nuevos poderes de Guerrero», así como convocar a un paro nacional para los días 30 y 31 de octubre.

La represión policial contra los estudiantes y la desaparición de 43 de sus compañeros conmocionó a la sociedad mexicana y a la opinión pública mundial y ha generado una crisis de credibilidad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en su capacidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Esta crisis provocó también la caída de Ángel Aguirre como gobernador, cuya renuncia fue aprobada esta madrugada por el Congreso estatal quien deberá nombrar a un gobernador sustituto.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS