La mañana de este martes el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Carlos Solís Gómez se reunió con los productores agrícolas de Reynosa para concretar el pago del seguro catastrófico y resarcir las afectaciones que provocaron en la cosecha las lluvias del pasado mes de mayo; ya que debido al exceso de humedad la producción de sorgo, maíz y soya fue menor a la que se tenía programada.
Fueron 6 millones 750 mil pesos los que se entregaron el día de hoy a 1008 campesinos cuyos predios son menores a 20 hectáreas, y además recibieron apoyos de mochilas aspersoras e insecticida para combatir al pulgón amarillo. En total se aseguraron 4 mil 500 hectáreas tan solo en el municipio de Reynosa.
Isidro Núñez Velázquez Presidente del Catorceavo Comité Campesino Municipal agradeció las gestiones del Presidente Municipal José Elías Leal y del Secretario Carlos Solís ante las autoridades estatales y federales para que se agilizara el pago de este seguro el cual viene a aliviar a los productores que tuvieron pérdidas económicas a causa de los fenómenos meteorólogos.
Por su parte Solís Gómez reconoció que esta afectación fue atípica pues por años el problema en la región fue la sequía y en esta ocasión es el exceso de humedad el inconveniente al que se han enfrentado los productores; sin embargo destacó que por estas situaciones año con año se ha renovado la contratación del seguro catastrófico logrando crecer en dos años un 300% el total de hectáreas aseguradas en todo el estado.
Especifico que actualmente en Tamaulipas están aseguradas 341 mil hectáreas y se liberaron 72 millones de pesos para la adquisición de primas.
Cabe destacar que solo los campesinos que poseen predios de 20 hectáreas o menos son susceptibles de ser apoyados por el Gobierno, aquellos que tengan ranchos más grandes deben contratar el seguro de marea particular.
Con estos apoyos los campesinos podrán comenzar a prepararse para la siembra del ciclo otoño- invierno esperando que el fenómeno del niño no deje demasiadas lluvias a fin de lograr sembrar a tiempo y lograr una buena cosecha.